La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado suspender el ingreso en prisión de Francisco Javier Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', tras su última condena a dos años, un mes y 15 días de cárcel por acceder a bases de datos policiales. La medida queda supeditada a que no vuelva a delinquir durante los próximos cuatro años y al pago de una multa de 1.800 euros.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados conceden la suspensión de la pena privativa de libertad al considerar que concurren las circunstancias necesarias para ello. La decisión, respaldada por la Fiscalía, advierte de que el beneficio será revocado y la pena se ejecutará si incumple las condiciones impuestas.
El Tribunal Supremo redujo el pasado mes de marzo la condena inicialmente impuesta por la Audiencia de Madrid, que ascendía a cuatro años y tres meses de prisión, al apreciar como "muy cualificada" la atenuante de dilaciones indebidas. De este modo, fijó la pena en dos años, un mes y 15 días por un delito de revelación de secretos, en calidad de inductor, y otro de cohecho.
La Audiencia justifica ahora la suspensión de la condena por el tiempo transcurrido desde los hechos, ocurridos hace cerca de doce años, y porque desde entonces no consta que Gómez Iglesias haya vuelto a delinquir. En este sentido, considera que el ingreso en prisión no resulta necesario para prevenir nuevos delitos y entiende que la suspensión favorece el "efecto resocializador".
Los magistrados añaden que el cumplimiento efectivo de la pena podría perjudicar ese proceso de reinserción, por lo que consideran preferible recurrir a mecanismos alternativos de rehabilitación, al apreciar un pronóstico favorable de no reincidencia.
Asimismo, el tribunal recuerda que al condenado ya se le suspendió en anteriores ocasiones el ingreso en prisión por otras sentencias firmes relacionadas con delitos de falsedad documental. También destaca que no puede ser considerado reo habitual, que no ha cometido nuevos delitos desde entonces y que ya abonó la multa impuesta en la sentencia, sin que existieran responsabilidades civiles pendientes.
La condena por acceder a bases policiales
La Audiencia Provincial condenó en 2023 al 'Pequeño Nicolás' por inducir a dos agentes de la Policía Municipal de Madrid a facilitarle información reservada sobre titulares de vehículos y matrículas a cambio de contraprestaciones económicas.
Posteriormente, el Tribunal Supremo rebajó la pena al considerar excesiva la duración del procedimiento judicial, que se prolongó durante trece años entre la fase de instrucción y el juicio. Además, le absolvió del delito de revelación de secretos oficiales por el que también había sido condenado, al exonerar igualmente al entonces coordinador de Seguridad Municipal.
La misma resolución impuso idéntica condena a los dos policías municipales implicados, considerados autores de los delitos de revelación de secretos y cohecho pasivo.
Según la sentencia, Gómez Iglesias y ambos agentes fueron estrechando su relación hasta intercambiar información policial por gratificaciones económicas. Para ello utilizaban aplicaciones de mensajería con chats autodestructivos y un lenguaje en clave en el que hacían referencia al dinero con expresiones como "lechugas verdes", "lechugas moradas" o "rábanos".
En aquella resolución, la Audiencia descartó además aplicar la atenuante de trastorno mixto de personalidad solicitada por la defensa, al entender que el personaje creado por el condenado respondía a una estrategia consciente y no a una fantasía incontrolada.