www.madridiario.es
Los vecinos de Retiro ganan el pulso en Téllez: 'Queda mucho por hacer'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los vecinos de Retiro ganan el pulso en Téllez: "Queda mucho por hacer"

martes 09 de octubre de 2018, 20:44h

Los vecinos y la Junta Municipal de Retiro ponen fin a varios meses de desacuerdos por la propuesta de equipamiento del solar de la calle Téllez. El concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, se ha comprometido este martes en el Pleno del distrito a consensuar con los vecinos el equipamiento adecuado del solar, "pactando" la propuesta de estos para convertir el espacio en un centro de día y otro de rehabilitación. Una propuesta que deja sin efecto el acuerdo por el que se iba a destinar el terreno a la construcción de viviendas sociales.

En septiembre hubo compromiso para el "consenso" y así ha sido: la opinión de los vecinos de Retiro ha dejado sin efecto el acuerdo para la construcción de viviendas sociales tipo cooperativa. Ahora, un centro de día para personas mayores y otro de rehabilitación traumatológica y neurológica ocuparán finalmente la parcela del número dos de la calle Téllez.

Los vecinos saborean la victoria después de que la Junta municipal del Distrito haya aprobado de forma unánime la proposición del concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, en la que se compromete a consensuar con la ciudadanía la propuesta de equipamiento para el solar del número 2.

En la proposición, Murgui constata que el uso recogido por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para la parcela de dicha calle es de carácter dotacional y, por tanto, incompatible con la proposición aprobada en el Pleno el pasado 8 de mayo.

"Lo hemos conseguido", ha señalado Paloma Pozo, portavoz de la asociación de vecinos del distrito, en conversación con Madridiario, en la que ha recordado a Murgui "que no cumplir con la dotacionalidad del solar era una irregularidad y lo reconoció". Asimismo, Pozo también ha reiterado que "existía un pacto con el concejal-presidente antes de la aprobación posterior en el Pleno".

"Quedamos contentos con este acuerdo pero esto es un primero paso. Vamos a seguir luchando, que quedan muchas cosas por hacer", ha concluído la portavoz vecinal.

Uso dotacional

Fue en el mes de mayo cuando la Junta de Retiro aprobó una proposición del Foro Local para construir viviendas cooperativas en el solar del número dos de la calle Téllez, una opción que desde entonces ha topado con una oposición rígida por parte de los vecinos del barrio, que han ganado el pulso.

Desde el principio, el foco del problema se centrado en la disputa por una parcela de uso dotacional que los vecinos consideran "suya", por lo que nunca creyeron que las viviendas propuestas por el Foro Local aportasen al barrio ningún servicio en ese sentido. Servicio que sí daría, tal y como dijo Paloma Pozo a este digital en el mes de septiembre,o "bien una guardería, o bien un centro de día para mayores que cuente con una actividad educativa o de rehabilitación".

Los vecinos han ganado esta batalla y la Junta les otorgará lo que demandan "muchos mayores" y que desde su perspectiva "reducirá los costes de las administraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.