www.madridiario.es
De izquierda a derecha, Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo, Ángel Asensio Laguna, presidente de la Junta Rectora de Ifema, y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.
Ampliar
De izquierda a derecha, Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo, Ángel Asensio Laguna, presidente de la Junta Rectora de Ifema, y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. (Foto: Kike Rincón)

Ifema presenta sus récords: 104 ferias, 600 congresos y más visitantes que madrileños

miércoles 03 de octubre de 2018, 12:42h
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, han presentado este miércoles junto a Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, el impacto que el ente tendrá en la economía madrileña este año, en el que se van a batir varios récords. Por primera vez, el número de visistantes de Ifema supera a los ciudadanos que viven en Madrid. Además, en 2018 se va a superar el centenar de ferias.

Ifema vuelve a batir récord: las cifras que prevé para este año superan con creces las expectativas que tenía la dirección del ente, pues por primera vez se van a organizar más de cien ferias (en total son 104, de las que 14 son nuevas y 10 se van a celebrar en el extranjero) y, también por primera vez, el número de visitantes -3,5 millones- va a superar a las personas que viven en Madrid, ciudad de la que Ifema es "uno de los grandes motores". Además, la cantidad de congresos y convenciones organizados va a llegar a las seis centenas, lo que va a suponer que, junto a las ferias, este año participen 33.000 empresas -un 6,5 por ciento más que en 2017-.

Esta retahíla de cifras suponen que, tal y como resalta un estudio de la consultora KPMG, el impacto total de la actividad anual de Ifema en la economía madrileña represente unos ingresos de 3.489 millones de euros, un 2,51 por ciento del PIB de la ciudad de Madrid y el 1,59 por ciento del de la región. En cuanto al empleo, el análisis estima que la actividad ferial genera 18.656 puestos de trabajo.

"Queremos resaltar que si Ifema va bien, Madrid lo nota", ha declarado el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González Soler, en una rueda de prensa. Junto a él, los datos del impacto del Consorcio en la economía madrileña, también han sido presentados por Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, que ha adoptado un papel meramente institucional.

Así, González Soler también ha resaltado que, los que sectores más beneficiados son la hostelería y el comercio, para los que Ifema representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos; el transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros y 5.323 empleos; y la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones con 1.031 empleos.

Pero los récords no quedan ahí: el presidente del Comité Ejecutivo también ha anunciado que la ciudad capitalina ya representa el 51 por ciento de las ferias internacionales celebradas en el país. Entre esas se encuentra CPHI, que va a tener lugar entre el 9 y el 11 de este mes y que va a ser el congreso internacional más grande "celebrado hasta la fecha" en España.

Tal y como ha recordado López-Puertas, va a contar con un 85 por ciento de asistentes extranjeros y va a dejar en la región alrededor de 330 millones de euros. Y es que, octubre "ejemplifica" la aportación de la Feria de Madrid a la región porque en este mes también se van a celebrar ferias como Fruit Attraction, que va a ser la "primera exposición mundial con 1.600 expositores", o la Madrid Game Week, con la que el ente apuesta por darle voz al sector de los videojuegos.

En este sentido, aunque la actividad ferial se retomó a principios del mes pasado, ha sido apenas hace unas semanas cuando han entrado en vigor la serie de inversiones (casi 10 millones de euros) de este verano para mejorar la sede situada en Campo de las Naciones: se ha instalado wifi y un nuevo sistema de seguridad con bolardos. Además, se ha creado un nuevo pabellón (el 5.1) que va a inaugurarse en la mencionada CPHI y que tiene más de 4.000 metros cuadrados que nacen con el fin de permanecer con ese uso. "Estamos en un momento de claro crecimiento", ha concluido López-Puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.