www.madridiario.es
El acto del Día de la Policía ha tenido lugar en Ifema con la ausencia de Ángel Garrido
Ampliar
El acto del Día de la Policía ha tenido lugar en Ifema con la ausencia de Ángel Garrido (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Garrido 'planta' a la Policía en el Día de los Ángeles Custodios

martes 02 de octubre de 2018, 15:25h
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no ha acudido a los actos institucionales del Día de la Policía Nacional por lo que considera un cambio "unilateral" del protocolo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al no ser él la persona que represente a los madrileños, sino el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. Su ausencia la ha criticado el edil de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero.

La Policía Nacional ha celebrado la festividad de Los Ángeles Custodios este martes con una sonada ausencia: la del presidente de la Comunidad Ángel Garrido. Pese a que ayer estaba previsto en su agenda asistir a los actos celebrados en Ifema, a primera hora de este martes su equipo ha comunicado que no iba a ir, un cambio de plan que ha comentado en la rueda de prensa.

El dirigente autonómico se ha excusado en la celebración del Consejo de Gobierno pero ha reprochado un cambio de protocolo "unilateral" por parte del Gobierno socialista al ser este año la máxima autoridad en este acto el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes.

"En este caso, no he podido acudir pero me parece francamente mal que se cambie el modelo de asistencia", ha agregado, para recalcar que el delegado del Gobierno "no es la máxima autoridad en la Comunidad autónoma, sino que lo es el presidente".

Por su parte, fuentes de Delegación han explicado que la máxima autoridad en este acto todos los años es el delegado del Gobierno "porque ante la ausencia del ministro es el representante del Gobierno de España y la Policía Nacional, competencia exclusiva del Estado". Asimismo, han explicado que le comunicaron el protocolo del acto al presidente por correo electrónico y que el guión contemplaba a las 12.25 horas una entrega de distinciones a la primera unidad de la UIP y a las 13 horas intervención con palabras.

Barbero critica la ausencia: "En estos días hay que estar"

Quienes sí han asistido al acto han sido Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, y Javier Barbero, delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha criticado la ausencia del presidente.

"El respeto institucional debe darse por todas las partes. Yo no estoy representando un partidos, sino a todos los ciudadanos y los que trabajan en la seguridad", ha explicado.

Cs pide explicaciones

Los portavoces de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, también han criticado la ausencia del presidente regional y le han pedido explicaciones.

Aguado ha mostrado su "extrañeza" por la ausencia a pesar de que sea un presiente "interino, por pocos meses". "Me hubiese gustado verle aquí porque está haciendo un feo a los agentes que esperaban verle. Espero que la razón no tenga que ver con no haber podido intervenir o entregar medallas. Un presidente autonómico tiene que estar por encima de las fotos y el márketing y representar a la Comunidad", ha apuntado.

El líder regional de Cs ha pedido a Garrido que "no caiga en los errores" que su antecesora, Cristina Cifuentes, quien "priorizaba la comunicación y márketing por encima de su máxima representación". "Dar una pataleta y salir de este acto por no tener el protagonismo que el pensaba que tenía que tener es un error", ha añadido.

"El ego y la vanidad es un mal consejero, especialmente en política. Aquí estamos para servir a los madrileños, no para ser protagonista, y menos en un día como este, en el que los protagonistas son los policías, que tenemos que rendir homenaje por el servicio que dan a los madrileños, no para ser protagonismo por quien está en la foto, el discurso de cierre o dar una medalla. Él tiene que estar preocupado de solucionar los problemas de los madrileños", ha proseguido.

Por su parte, Villacís ha dicho no "entener muy bien" la ausencia del presidente, que parece que "tiene que ver con quién se sentaba en la silla del centro y quién cerraba el acto". También ha lamentado la ausencia de concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios