www.madridiario.es
Ángel Garrido y Yolanda Ibarrola, presidente de la Comunidad y consejera de Justicia respectivamente.
Ampliar
Ángel Garrido y Yolanda Ibarrola, presidente de la Comunidad y consejera de Justicia respectivamente. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad pagará mensualmente a los abogados de oficio

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
martes 02 de octubre de 2018, 14:34h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado modificar el Decreto que regula la asistencia jurídica gratuita y ha dado luz verde al nuevo sistema de pagos mensual por asistencia jurídica gratuita.

Los abogados y procuradores del turno de oficio de Madrid cobrarán sus servicios a mes vencido en lugar de hacerlo de forma trimestral, tal y como ocurría hasta ahora. Es la consecuencia directa de la reforma del Decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

El cambio introducido establece así que los Consejos Generales de Abogados y de Procuradores deberán remitir a la Consejería de Justicia las certificaciones de los servicios de asistencia jurídica dentro de los 15 días siguientes a la finalización de cada mes.

Una vez realizado este trámite, el departamento dirigido por Yolanda Ibarrola librará los pagos y, en caso de que sea necesario, llevará a cabo regulaciones posteriores al finalizar el año. Hasta ahora, este trámite se hacía al terminar cada trimestre.

Según ha recordado Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, la modificación venía incluida en el programa electoral con el que Cristina Cifuentes logró imponerse a las demás fuerzas políticas en las últimas elecciones autonómicas. Por eso, se ha alegrado especialmente de cumplir con esta "petición histórica" que, más tarde, también ha sido reconocida por el vicepresidente Pedro Rollán.

Por su parte, la reforma del Decreto ha sido bien recibida por el sector, que espera que ahora se reduzcan los retrasos en el cobro. En una conversación con Madridiario, el letrado Ignacio Ruiz Bravo reconoce que es un buen paso y que, con él, deben acabar las demoras de hasta ocho o nueve meses. En este sentido, recuerda que la Comunidad ha sido amonestada en dos ocasiones a pagar liquidaciones producidas por la tardanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios