www.madridiario.es
Presentación de la nueva estrategia de Barrios Saludables de Madrid Salud.
Ampliar
Presentación de la nueva estrategia de Barrios Saludables de Madrid Salud. (Foto: Madrid Salud)

Los Centros Madrid Salud cambian de nombre y proyectos, pero mantienen déficit de personal

lunes 01 de octubre de 2018, 13:22h

Los Centros Madrid Salud pasan a denominarse Centros Municipales de Salud Comunitaria, un nuevo nombre que responde a un cambio en el servicio que prestan a la ciudadanía madrileña: programas enraizados con el cuidado colectivo en el barrio. El pasado año atendieron a más de 110.000 personas en los 16 centros que gestionan, pero alertan de "déficit de personal".

Madrid Salud se reinventa. Este lunes ha presentado el resultado de un proceso de reorientación comunitaria iniciado hace una década que culmina con un cambio de denominación de sus centros, que a partir de ahora se conocerán como Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).

La transformación también es interna. Desde hace años, esta organización dependiente del Ayuntamiento de Madrid presta un servicio de promoción de la salud para toda la ciudadanía. Lo hace desde un punto de vista de cuidado colectivo en el barrio. Por ello, se detienen en aquellos miembros de la comunidad más vulnerables y sobre los que pesa más la brecha de la desigualdad.

Su función dista del encasillamiento al que se les ha sometido: "Hemos pasado de un modelo de atención primaria asociada a tintes de riesgo y con trabajo a demanda a una hibridación entre un servicio de salud pública y un centro propio del Sermas", ha señalado Javier Segura, subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud.

Madrid Salud promueve programas contra el tabaquismo, el estrés, la obesidad, el sedentarismo o la ansiedad. También trabaja con entidades públicas y con el tercer sector en talleres de empoderamiento. Además, sus proyectos van más allá de prevenir situaciones relacionadas con las enfermedades. Así, se han abierto a otros objetivos como dar apoyo en casos de "soledad, duelo, crianza o patologías asociadas al desempleo o los desahucios", como ha puntualizado Mercedes Martínez, jefa del servicio de Promoción y Prevención de la Salud.

Falta de personal

En el año 2017 sus proyectos dieron cobertura a más de 110.000 personas en los 16 centros territoriales que gestionan. Se llevaron a cabo 3.377 grupos con 66.316 participantes en los mismos. Sin embargo, su ambición por seguir creciendo lleva a la institución a denunciar un "déficit importante de personal" que han suplido "con voluntad", ha explicado el gerente, Antonio Prieto.

"El problema es que cada vez somos menos; estamos viendo marcharse a profesionales con formación y experiencia que no son sustituidos", se queja Mercedes Martínez. Ante esta circunstancia, su objetivo es recibir el respaldo de la Comunidad de Madrid a través de un "consorcio". Una tarea "difícil" que pretenden allanar en una reunión con el gerente de Atención Primaria del Gobierno regional que se producirá en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios