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Taxis 100% eléctricos.
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Taxis 100% eléctricos. (Foto: Kike Rincón)

La avalancha de peticiones para renovar los taxis supera la cantidad presupuestada por Comunidad

viernes 28 de septiembre de 2018, 18:56h
El pasado 11 de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció que invertiría en ayudas para impulsar la renovación de los taxis y su cambio por otros modelos bajos en emisiones de NOx y CO2. En menos de un mes, las peticiones de ayuda han rebasado el presupuesto del Gobierno regional.

La solicitud de ayudas de los taxistas madrileños para renovar sus vehículos y lograr que sean menos contaminantes han tenido una demanda tan elevada que ya han superado el importe que el pasado 11 de septiembre autorizó el Consejo de Gobierno para este año por un millón de euros en ayudas para la renovación de taxis, y otro millón, este aún no solicitado en su totalidad, para vehículos comerciales.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la línea de ayudas agotada está destinada a la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi, con el fin de incentivar la sustitución progresiva de los vehículos de taxi en la región por modelos bajos en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), un aspecto fundamental para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por ello, se ha establecido una compensación a los titulares de una licencia de autotaxi, profesionales autónomos, o pequeñas y medianas empresas, frente a los costes del concesionario en la compra directa de un vehículo eficiente para este uso.

En el caso de la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, los taxis son responsables del 14 por ciento de las emisiones de NOx, y la renovación de la flota actual del sector se considera clave para reducir las emisiones a la atmósfera, tal y como se contempla en la 'Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. Plan Azul +'.

Se han recibido 772 solicitudes de ayudas por un importe de 1.576.000 euros, que se valorarán en las próximas semanas. Esta alta demanda es un indicio del problema de la contaminación en Madrid.

"Los protocolos de los ayuntamientos, incluido el del Ayuntamiento de Madrid, deben encuadrarse en un marco de planificación autonómica, y ajustar sus actuaciones a los principios de información mutua, cooperación y colaboración. Nos sorprende que el Ayuntamiento de Madrid no haya cumplido su obligación de remitirnos su protocolo", ha indicado al respecto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

Asimismo, ha valorado positivamente que "al menos han rectificado y abandonado el sistema de matrículas par e impar en los episodios de alta contaminación, sustituyéndolo por la identificación de vehículos menos contaminantes de acuerdo con el sistema de tarjetas emitidas por Industria, como proponemos en la Comunidad".

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