www.madridiario.es
Taxi.
Ampliar
Taxi. (Foto: Cristina Martín.)

Nueva Ordenanza del Taxi para una flota baja en emisiones

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la nueva Ordenanza del Taxi que obligará a todos los taxis a llevar las etiquetas de ECO o CERO emisiones.

La modificación de la Ordenanza del Taxi ha sido aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, tras el periodo de información pública. A partir de ahora se inicia su tramitación para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento. Rita Maestre, portavoz del Consistorio, a explicado las principales novedades que recoge el texto en rueda de prensa.

La nueva normativa establece que a partir del 1 de enero de 2018, todos los vehículos que quieran prestar servicio de taxi -excepto eurotaxi por la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida- deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener la etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección Genral de Tráfico (DGT). La nueva ordenanza permitirá, eso sí, la libre elección de vehículo para prestar servicio, siempre y cuando cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica. Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid debía autorizar el modelo con el cuál se iba a prestar servicio.

La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medidas incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Actualmente, el 36,47 por ciento de la flota cuenta con la etiqueta ECO y un 0,18 por ciento con la etiqueta CERO.

Antes de la aprobación de la ordenanza por parte de la Junta, la propuesta permitió alegaciones públicas durante el último mes. Dichas alegaciones se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el texto, según el Consistorio. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire.

El pasado mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento presentó por primera vez su plan para modificar la Ordenanza, los taxistas ya advirtieron de que eran necesarias más ayudas para que el sector pueda adaptarse a esta exigencia de sosteniblidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.