www.madridiario.es
Viviendas del IVIMA en 2007.
Ampliar
Viviendas del IVIMA en 2007. (Foto: Juan Luis Jaén)

Una jueza rechaza anular la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo de inversión en 2013

jueves 27 de septiembre de 2018, 16:51h
Una sentencia de 24 de septiembre desestima íntegramente los recursos contenciosos interpuestos por 33 inquilinos y rechaza anular la resolución del antiguo IVIMA, que vendía 3.000 viviendas en arrendamiento y opción de compra a un fondo de inversión en 2013.

El Juzgado de lo Contencioso número 10 de Madrid ha rechazado anular la resolución de la Agencia de Vivienda Social de Madrid, antes IVIMA, que enajenaba 32 promociones de viviendas en arrendamiento y con opción de compra.

Así consta en una sentencia fechada el pasado 24 de septiembre, en la que desestima íntegramente los recursos contenciosos interpuestos por 33 inquilinos en relación a la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo de inversión en 2013.

El pasado 25 de mayo, otro Juzgado anuló precisamente la venta de 2.935 viviendas del IVIMA al fondo de inversión Azora Gestión por parte del Gobierno regional en 2013 al considerar que dicha adjudicación "no se ajustaba a derecho" y no está justificada por ningún "informe o análisis complementarios de carácter técnico, económico, financiero y legal".

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta de este tipo de viviendas a fondos buitre, tanto en el caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en la capital (EMVS) como del antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Función social

Ahora, la magistrada subraya que los recurrentes no han acreditado en que han resultado negativamente afectados por la adjudicación recurrida, debiendo desestimarse sus pretensiones de nulidad.

En concreto, la jueza señala "que las viviendas enajenadas por órgano competente no eran necesarias para el ejercicio de las competencias y funciones propias del entonces IVIMA, que cumplió con su función social dando en alquiler social a los recurrentes las viviendas objeto de este recurso y persiguiendo sus objetivos con una visión de conjunto"

Otro de los fundamentos jurídicos hace referencia a que la Comunidad respetó los derechos de los inquilinos. Y señala que "las alegaciones contenidas en la demanda sobre los vicios del proceso de adjudicación, en cuanto no afecten al mantenimiento de esas condiciones sociales del arrendamiento, excedan del presente proceso, dado el interés legítimo que ostentan y con el recurren los actores: esto es, el de inquilinos y no el de licitadores a un proceso de contratación pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.