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NUEVA ORDENANZA DE PUBLICIDAD

Las lonas publicitarias que cubren los edificios solo estarán permitidas cuando se estén realizando obras.
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Las lonas publicitarias que cubren los edificios solo estarán permitidas cuando se estén realizando obras. (Foto: Kike Rincón)

Solo podrán instalarse lonas publicitarias en edificios en obras

jueves 20 de septiembre de 2018, 15:21h
Aprobada la nueva ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid que prohíbe la instalación de lonas en edificios si su único objetivo es el publicitario -es decir, si no se usan además para cubrir andamios de obras-, sancionará el reparto de publicidad que aborda a los viandantes y regulará las pantallas instaladas en comercios que dan a la vía pública.

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado definitavemente la modificación de la ordenanza de Publicidad Exterior, que ahora prohíbe la instalación de lonas en edificios que no se estén empleando para cubrir trabajos de rehabilitación y, por primera vez, controlará y sancionará el reparto de publicidad abordando a los viandantes para la captación de negocios.

Esta última regulación es fruto de las numerosas denuncias que de estas prácticas se han recibido de Asociaciones de Hosteleros y las sanciones serán similares a las del reparto de flyers en automóviles, han explicado.Además, y también por primera vez, la ordenanza de Publicidad Exterior cubre el vacío legal de las pantallas LED instaladas en los comercios pero que dan a la vía pública, ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El edil ha argumentado sobre la prohibición de la instalación de lonas más allá de las que cubren edificios en rehabilitación que no deben ser un elemento que esté en el espacio público dado que los inmuebles "deben verse". Ahora se introducen medidas que limitan en el tiempo la instalación de lonas que cubren los edificios durante obras de reforma o rehabilitación para reducir su impacto.

En cuanto al reparto de publicidad abordando a viandantes, será sancionado mediante un régimen que entrará en acción a partir de las denuncias presentadas ante la Policía Municipal y mediante la acción de la Agencia de Actividades.

Y en lo relativo a las pantallas, la norma fija criterios relativos a ubicación, calidad, tamaños, luminancia y distancias para controlar su proliferación. Se trata de reducir la contaminación lumínica y visual y las posibles molestias a los vecinos derivadas de la instalación de pantallas digitales en escaparates y fachadas. Junto a esto, la ordenanza pretende que estas pantallas se ajusten al reglamento técnico de eficiencia energética y disminuyan su intensidad luminosa en horario nocturno.

Horarios de las pantallas

La ordenanza establece que podrán instalarse pantallas digitales para la identificación de un establecimiento o el anuncio de los productos o servicios que se comercializan en el mismo teniendo en cuenta la instalación de pantallas en fachadas cuya superficie de ésta sea mayor de 30 metros cuadrados. Entonces se autorizará con carácter singular.

En cada local o establecimiento sólo podrá instalarse una pantalla por planta y fachada y podrá permanecer encendida desde el inicio de la actividad hasta las 22 horas. No obstante, si se produjesen molestias derivadas de la iluminación el horario de funcionamiento podrá reducirse.

Las imágenes no podrán producir deslumbramiento, ni inducir a la confusión con señales de tráfico. Tampoco está permitido el uso de sonido. Igualmente se regulan las distancias para permitir la instalación de pantallas y no se autorizará la instalación de pantallas LED en bienes de interés cultural (BIC) en categoría de monumento y sus entornos, en los bienes de interés patrimonial (BIP) y sus entornos, y en los conjuntos históricos. La norma tiene excepciones.

El texto introduce un régimen transitorio en el que la instalación de pantallas de tecnología digital en establecimientos deberá adaptarse a la ordenanza en el plazo máximo de 24 meses desde su entrada en vigor.

Lonas

También se han introducido nuevas medidas relacionadas con las lonas publicitarias sobre andamio dado que, a pesar de su carácter temporal, se ha comprobado que en determinados ámbitos resulta necesario introducir limitaciones en los plazos permitidos para proteger el patrimonio histórico-artístico y su entorno. A partir de ahora se exigirá la integración de la publicidad con el entorno y el dictamen previo de las comisiones competentes en materia de protección del patrimonio.

Se incluye expresamente la prohibición de fijar publicidad o colocar carteles en el arbolado y se introducen las referencias a la señalización vertical, semáforos o cualquier otro elemento de regulación del tráfico.

El nuevo texto es fruto de la consulta pública efectuada para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de modificación de la Ordenanza, y de ella se desprende la preocupación por las molestias ocasionadas por la proliferación de pantallas digitales en escaparates y fachadas, de modo que se ha concluido que era absolutamente imprescindible proceder a su regulación para garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a la intensidad luminosa y horario de funcionamiento de las mismas.

La nueva ordenanza empezará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

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