www.madridiario.es

TEATRO

'Fedra' en el teatro La Latina
Ampliar
'Fedra' en el teatro La Latina (Foto: Antonio Castro)

Lolita Flores es Fedra

viernes 14 de septiembre de 2018, 10:09h

Llega a Madrid la producción de Fedra estrenada en el pasado festival de teatro de Mérida. La gran protagonista de esta revisión del mito griego es la popular Lolita Flores.

Lolita dio la gran sorpresa hace cuarto años con el monólogo La plaza del Diamante. Ya se había estrenado como actriz de teatro con Ana en el trópico (2005). Más recientemente la cantante-actriz protagonizó la comedia Prefiero que seamos amigos.

Fedra es uno de los grandes personajes trágicos del teatro universal. Esta vez sube a la escena con la versión del mismo escrita por Paco Bezerra.

Desde que Eurípides inmortalizó a esta mujer, devorada por la pasión que siente hacia su hijastro Hipólito, el teatro universal la ha revisado constantemente. A partir de la versión de Jean Racine, estrenada en 1677, muchos autores se adentraron en el mundo pasional de la protagonista. Nuestro Unamuno estrenó su visión en 1918 con una jovencísima actriz -Ana Martos- en el papel protagonista. Esta Fedra castellana se ha repuesto varias veces. Salvador Espriú escribió su Fedra catalana: Una altra Fedra, si us plaus. El bailarín y coreógrafo Javier Latorre llevó al mito al terreno de la danza flamenca, también en Mérida, con Lola Greco como protagonista y Miguel Narros como director. Y Ana Belén, con Fran Perea como Hipólito, estuvo también en el festival emeritense el año 2007 con una versión más clásica. Después la vimos en el teatro Bellas Artes.

Según Paco Bezerra:

Hemos querido con esta Fedra sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y peleé frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar.

Hipólito, el objeto de la pasión incestuosa, es Críspulo Cabezas. El reparto lo completan Tina Sáinz, Juan Fernández y Eneko Sagardoy. La temporada madrileña va a ser muy breve porque, tras el estreno en Mérida, la producción ha sido reclamada por numerosos teatros de toda España.

Fedra estará en el teatro de La Latina hasta el 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.