www.madridiario.es
Varios médicos observan en directo y con ordenadores una operación que se desarrolla al otro lado
Ampliar
Varios médicos observan en directo y con ordenadores una operación que se desarrolla al otro lado (Foto: Juan Luis Jaén)


Nuevos equipos de alta tecnología para los hospitales

jueves 13 de septiembre de 2018, 10:33h
Se dotará a los hospitales públicos madrileños de aceleradores lineales de último modelo para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; equipos de última generación en métodos de diagnóstico por imagen, así como lo último en equipamiento para desarrollar cirugía robótica y de alta precisión.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, una inversión de 312 millones de euros en los próximos ocho años para dotar de equipos de vanguardia tecnológica sanitaria a los hospitales de la región.

En el ámbito de las actuaciones que desde la Consejería de Sanidad se van a desarrollar hasta el final de la legislatura destaca el importante impulso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a dar para continuar incorporando equipamiento de nuevas tecnologías a nuestros hospitales con el Plan de Equipamientos Sanitarios de Alta Tecnología de última generación con una inversión de 76,1 millones de euros entre 2018 y 2019. Así, se va a dotar próximamente a los hospitales de la región de 13 aceleradores lineales de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

A día de hoy, ya se han licitado casi la totalidad de los 13 aceleradores y también otros 10 equipos de última generación que se han incorporado: en métodos de diagnóstico por imagen un PET-TAC digital, una resonancia magnética, y 3 TACs 4D para simulación que permite ver el área a estudiar en movimiento; y dentro de la tecnología ligada al tratamiento, 5 equipos de braquiterapia de alta tasa, que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

Estos equipos van a situar a nuestros hospitales a la vanguardia de la tecnología sanitaria. Además, se va a instalar en La Paz, por primera vez en España, un dispositivo acelerador lineal–resonancia magnética con la última tecnología para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo.

La apuesta por modernizar y dotar de la última tecnología a los Hospitales públicos madrileños no termina ahí. Para implantar el Programa de Cirugía Robótica, Sanidad ya ha iniciado los trámites para adquirir 6 sistemas quirúrgicos de cirugía mínimamente invasiva, los equipos ‘DaVinci’ de última generación, que permiten al cirujano una mayor precisión en las intervenciones con el apoyo de un robot. Estos equipos que se incorporarán a los Hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, el Ramón y Cajal y Puerta de Hierro Majadahonda supondrán una inversión de 24 millones de euros.

Estos seis equipos que se adquirirán próximamente, junto con el ya existente y en funcionamiento del Hospital Clínico San Carlos, convertirán a la Comunidad de Madrid en un polo de formación sanitaria de alta tecnología que nos colocará a la vanguardia de la innovación sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.