www.madridiario.es
Plaza Pedro Zerolo.
Ampliar
Plaza Pedro Zerolo. (Foto: Javier Bernardo)

Más verde y más accesible: avanza la reforma de la plaza de Pedro Zerolo

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:41h
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reformar la plaza de Pedro Zerolo. Para ello, ya ha mantenido una reunión con los vecinos de Chueca donde ha presentado una propuesta que ha sido contraofertada, lo que ha dejado ver diferencias pero también similitudes entre ambas partes: todos quieren convertir ese monstruo de granito levantado sobre un parking en una zona amigable con el peatón y con mucha más vegetación. La única duda está en los plazos.

Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortes... Un total de once calles de Chueca han sido reformadas en el último año con varias máximas: accesibilidad universal y prioridad peatonal. Este hecho convierte el barrio gay por excelencia en uno de los más agraciados en la política de Ahora Madrid durante sus años de Gobierno, pero la puesta a punto de la zona todavía no ha tocado su joya de la corona, la plaza de Pedro Zerolo. Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en ello.

La idea de reformar este espacio la propuso la administración dirigida por Manuela Carmena hace más de un año, cuando anunciaron que, a través de un programa europeo -el Europan-, buscarían a jóvenes arquitectos que idearan cómo ejecutar la reforma de seis plazas cercanas a Gran Vía, la de Zerolo y cinco más -Mostenses, Luna, Descalzas, Carmen y Santo Domingo-.

Una vez adjudicado, la administración local podía guardarse ideas para acometer futuras reformas o comenzar a trabajar en ellas, como es el caso de la situada en Chueca. Y es que, tal y como ha podido conocer Madridiario, el Consistorio se encuentra redactando el proyecto y ya ha tenido una primera reunión con los vecinos afectados, que, eso sí, se muestran desconfiados de que llegue a tiempo o a su gusto.

Según explica Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, se enteró de la decisión una vez puesta en marcha, por lo que pidió al Área de Desarrollo Urbano Sostenible, encabezada por José Manuel Calvo, que tuvieran en cuenta el punto de vista de los habitantes de la zona. En este marco, se produjo una reunión de trabajo en la que el Ayuntamiento presentó su modelo: una plaza con mucha más vegetación y más 'lisa', en lo que estaban de acuerdo. Eso sí, esa muestra también incluía varias decisiones con las que estaban en contra, como sustituir la actual fuente de Vázquez de Mella por una "vanguardista" o no mantener el quiosco de hostelería instalado en un lateral de la plaza, que cuenta con una concesión municipal que finaliza en dos años.

Por eso, el ente dirigido por Benito presentó una batería de medidas que, en su opinión, deberían encajar en la nueva plaza. En primer lugar, en el escrito presentado al que ha tenido acceso este diario, los vecinos tachaban de "fundamentales" dos medidas: respetar la actual fuente con estanque e instalar en ella asientos "que sirvan de reposo y refresco a los vecinos" y que se finalice la concesión del quiosco de hostelería porque la plaza ya tiene "suficiente" oferta de este tipo con hasta doce locales.

Además, pedían que, aunque el proyecto siga un diseño de "máxima naturalización", se dote a la plaza de mobiliario para el recreo de niños, se eviten los bancos corridos para evitar que haya "botellón" y también diseños de cerramientos que sirvan de soporte para "cartelería o cualquier tipo de publicidad". Además, sobre la solución de sembrar parterres de césped -recogido en el proyecto presentado-, dan su aprobación pero muestran su preocupación por su mantenimiento a "medio y largo plazo".

Ni rastro de la estatua votada en Pleno

Lo que ni unos ni otros contemplan, de momento, en la nueva plaza es la instalación de una estatua en memoria a todas las víctimas de la LGTBifobia. La construcción de la misma fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid hace más de tres años. En la sesión celebrada en Cibeles el 22 de julio de 2015, los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos lograron sacar adelante una propuesta que se materializó a la mitad.

En ella, se instaba al Ayuntamiento a cambiar el nombre de la entonces la plaza de Vázquez de Mella -cumplido- y a levantar “un monumento que recuerde a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”, del que todavía no hay rastro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Avanza la reforma de la plaza de Pedro Zerolo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11166 | MANU - 11/09/2018 @ 20:14:02 (GMT+1)
    Pero que manían querer quitar las terrazas!!! Pero en qué molesta esta terraza en concreto. Yo soy vecino de chueca y estoy harto que esta asociación de vecinos que representa unos pocos decidan de lo que tiene que ser El Barrio. Están vaciando de su alma este barrio. Las terrazas hacen parte de la vida de esta ciudad y de su ambiente. En vez de esto cada vez más este gobierno reduce las terrazas matando el espíritu madrileño y destruyendo empleo.
    11160 | Ana Sánchez - 11/09/2018 @ 10:38:07 (GMT+1)
    Otra plaza para podemizar por un pastón. Mientras, en Villaverde hay calles sin aceras.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.