www.madridiario.es
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña.
Ampliar
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña. (Foto: Kike Rincón)

Los alumnos de Primaria y Educación Infantil vuelven al cole entre protestas por las obras

viernes 07 de septiembre de 2018, 08:32h

Después de que los 94.490 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) comenzaran ayer las clases, este viernes le toca a los 626.936 de Primaria y del segundo ciclo de Infantil. Todos ellos, en medio de la 'guerra' de cifras de colegios afectados entre Comisiones Obreras y la Consejería de Educación.

Un total de 626.936 alumnos de la Comunidad, 430.862 de Primaria y 196.074 del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) -los del primer ciclo empezaron ayer-, empiezan el nuevo curso escolar este viernes entre protestas por las obras en algunos centros públicos. Ambos ciclos cuentan con la mitad de estudiantes escolarizados en la región, que este año serán 1.213.539 en los más de 2.000 centros sostenidos con fondos públicos en toda la región. Por su parte, los de Secundaria (278.958), Bachillerato (107.075) y Formación Profesional (99.059) volverán a las aulas el próximo lunes.

De todos los escolares madrileños, algo más de la mitad -54 por ciento- están matriculados en centros públcos, el 30 por ciento en concertados y el restante 15, en privados. En este sentido, la escuela pública es la que más crece en alumnos: este año contarán con 9.000 más que el curso anterior y 50.000 más que en 2011-2012. Así, la Consejería de Educación señala que se han creado 28.725 nuevas plazas esta Legislatura, para lo que se han puesto en marcha 47 nuevas obras a lo largo de los últimos meses, 13 en centros nuevos y otras 34 que se refieren a ampliación de instalaciones ya existentes.

Polémica y guerra de cifras
Eso sí, esas ampliaciones y trabajos no han sido bien recibidas por todos. O, al menos, no su finalización. En las últimas semanas, la polémica en torno a los alumnos que comenzarán las clases en centros inacabados ha ido 'in crescendo' con guerra de cifras incluida.
Mientras CCOO, que ha llegado a hacer un tour para dar muestra de algunos casos que afectarán, según explican, a 15.000 alumnos, Educación rebaja a 800 los afectados y a siete los colegios en obras: CEIP Alfredo di Stefano (Madrid), CEIP Héroes del 2 de mayo (Colmenar Viejo), IES Gregorio Peces Barba (Colmenarejo), CEIP El Bercial (Getafe), CEIP Miguel de Cervantes (Getafe), IES Gonzalo Chacón (Arroyomolinos), IES Neil Armstrong (Valdemoro).
Encierro en Getafe

En el Miguel de Cervantes, los padres han decidido encerrarse este viernes durante 24 horas para señalar que ya van cuatro años que sus hijos comienzan las clases con las obras inacabadas.

Los primeros alumnos de este centro deberían haber estrenado sus aulas de Infantil en 2015, pero desde entonces han sufrido diversos retrasos y modificaciones del proyecto que han impedido su finalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.