www.madridiario.es
Presentación del festival internacional de cine 16 Kms de la Cañada Real.
Ampliar
Presentación del festival internacional de cine 16 Kms de la Cañada Real. (Foto: Kike Rincón)

Una Cañada de cine: vuelve el Festival 16 Kilómetros

viernes 31 de agosto de 2018, 16:10h
La Cañada Real celebrará desde el 7 hasta el 16 de septiembre la III edición de su festival de cine internacional '16 Kilómetros'. La comunidad gitana y la igualdad de género son los temas elegidos para esta entrega, en la que se proyectarán películas y cortos en diversos puntos de esta zona madrileña, así como en el Matadero de Legazpi.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cañada Real 16 Kilómetros, que se desarrollará desde el 7 al 16 de septiembre, tendrá como protagonistas a la comunidad gitana y la igualdad de género.

El festival tiene el doble propósito demostrar la cultura que la comunidad gitana aporta a la Cañada y las dificultades que enfrentan las personas de esta etnia para ser reconocidas como ciudadanos de pleno derecho. Igualmente, tiene la intención de visibilizar los aportes de las mujeres en los procesos de construcción de barrios como la Cañada Real. En los diez días que dura la cultura en general, y el cine en particular, serán el vehículo de transmisión de las vivencias y experiencias de las personas que viven en esta zona de Madrid.

Así, acercará contenidos variados a Cañada Real, promoviendo la participación ciudadana, el intercambio entre los vecinos de Cañada -y personas de fuera- y llevando la realidad de Cañada al resto de Madrid.

El festival, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta este año con más espacios y actividades. Así, además de la proyección de más de 50 películas para todos los públicos, también ofrecerá recorridos culturales, debates, conciertos y talleres, con la finalidad de dar a conocer la Cañada al público en general.

Por otra parte, en el marco del festival, este año también tendrá lugar el I Certamen de Cortometrajes, que tiene por finalidad dar visibilidad a la realidad de las personas que viven en contextos sociales y económicos desfavorecidos.

Durante la presentación, que ha tenido lugar este viernes en Matadero, el segundo Teniente de Alcalde y delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, ha aplaudido la iniciativa del festival por ser "una táctica brillante para transformar las condiciones en las que viven e incluirlo en la agenda política de las instituciones".

"El Festival transforma la agenda y pone el foco donde habitualmente no hay atención política porque hay una realidad, que por incomoda, no debe dejar se ser protagonista y debe serlo para conseguir la acción de las instituciones", ha expresado.

Del mismo modo, respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona ha afirmado que no se han hecho muchas cosas "en comparación con todo lo que hay que hacer". Asimismo, ha reconocido el "fracaso" por el retraso del comienzo de las obras del centro socio-comunitario de la Cañada, que comenzarán a mediados de octubre.

El codirector del festival y actor, Carlos Ollala, ha hecho hincapié en las temáticas de este año del festival ya que "en Europa vuelven a surgir un fascismo, cada vez hay más xenofobia, racistas y aporofóbicos". "Es fundamental que iniciativas como estas visibilicen a todas estas personas", ha añadido.

La codirectora, Ana González, ha manifestado su deseo con este evento de "transformar la Cañada desde el arte y la cultura". Del mismo modo, ambos han expresado que su intención es que en un futuro sean los vecinos los que 'tomen las riendas' del festival y ellos apartarse.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, Amara Montoya, ha explicado que dentro del pueblo gitano "hay mucha vida, mucha juventud y mucha alegría de vivir a pesar de las circunstancias de vivienda, de servicios, de otras muchas necesidad que se tienen, hay mucha alegría de vivir".

Por su parte, la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Maldonado, ha señalado que el festival puede ayudar para que desaparezca "el estigma" contra la comunidad gitana gitanos.

Proyecciones y actividades

Las proyecciones de festival se han dividido en cuatro temáticas diferentes; 'Otro mundo es posible', que recoge películas de cine social y de derechos; 'Nos tienden la mano: pueblo gitano', que muestra una selección de películas sobre la comunidad gitana y su relación con la Cañada Real; 'Cine familiar', con estrenos destinados a disfrutar del cine en familia; y 'Cine periférico', que recoge el certamen de cortometrajes realizados tanto por niños, niñas y jóvenes que residen en la Cañada Real, como por los habitantes de suburbios y zonas periféricas de España y de otros países.

Respecto al resto de citas, el festival cuenta este año y como novedad, con un paseo cultural por la Cañada, más de 14 conciertos y eventos musicales, entre ellos las actuaciones de La Negri y Mujeres Mediterráneas, o seis debates, entre otras.

Como momentos significativos, la organización ha destacado el recorrido cultural del día 8 de septiembre en el sector 5 y varios talleres sobre gastronomía y alimentación sana y sostenible y sobre huertos urbanos con la presencia de chefs profesionales; el homenaje a Antonio Flores con la presentación, por Hugo Stuven y Ana Villa, del documental Una historia de amor interrumpida; la actuación del monologuista Paco Collado 'El Aberroncho'; o la presentación de la película Ja me maaten por los actores Juan Muñoz, Enrique Villén y José Carabias.

El 11 de septiembre se desarrollará, en el sector 5, el segundo seminario sobre cultura viva, para reflexionar sobre el papel del arte y la cultura como herramienta para generar cambios sociales, especialmente en contextos vulnerables.

Además, este seminario también reflexionará sobre cómo organizar la participación de las entidades que comparten esta visión en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en la capital del 5 al 8 de noviembre de este año.

El último día de esta tercera edición, el domingo 16 de septiembre en el sector 5, se entregarán los premios del I Certamen de Cortometrajes del Festival antes de la clausura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.