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Ángel Rubio, director de Onda Madrid
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Ángel Rubio, director de Onda Madrid (Foto: Kike Rincón)

Ángel Rubio, director de Onda Madrid: "Los madrileños deben volver a sentir que la radio es suya”

jueves 30 de agosto de 2018, 09:54h

La redacción de Onda Madrid es un bullicio constante. El lunes estrenan programación y la primera planta del edificio que alberga la sede de Radio Televisión Madrid en Pozuelo de Alarcón rezuma ilusión y nervios. Después de la inversión en Telemadrid, este año les toca a ellos. Con ese ánimo -y ese reto-, Ángel Rubio, director de la cadena, se pone delante de la cámara de Madridiario para explicar las novedades de la nueva temporada, “la más potente de su historia”. Fichado en 2017 para la coordinación de informativos, asumió la dirección hace apenas dos meses, en los que le ha dado tiempo a darle la vuelta a la parrilla con grandes nombres de la competencia (como Felipe Serrano, de La Ser; Juan Pablo Colmenarejo, de Onda Cero y COPE; o Félix Madero, de Punto Radio) y apuntalar lo que ya funcionaba.

Pregunta. ¿Cuál es el punto de partida de la nueva Onda Madrid?

Respuesta. El punto de partida de Onda Madrid es buscar la fidelidad de la idea de ser una radio pública y dar buena información. Esos van a ser los pilares de la nueva temporada, que es la más poderosa y la más competitiva de los 33 años de la emisora.

Nuestra apuesta es seria y firme, es una apuesta de relevancia y lo vamos a hacer con las nuevas incorporaciones que, desde el día 3, se van a poner en los micrófonos de Onda Madrid junto a todo el equipo humano que ya estaba aquí. Ese conjunto de caras nuevas y antiguas nos va a hacer afrontar una temporada como nunca antes había hecho Onda Madrid a lo largo de su historia.

P. ¿Cuáles son las claves?

R. Queremos estar muy cerca de los madrileños. Vamos apostar por la información como base con tres grandes bloques: Buenos Días Madrid, que va a arrancar a las seis de la mañana con Juan Pablo Colmenarejo, es el magazine que va a tomar el pulso a la ciudad, a la comunidad y también lo que pase fuera de la región; seguiremos con Nieves Herrero por la tarde haciendo marca con Madrid Directo, un programa simbólico por estar con los vecinos y donde está la noticia; y, por la noche, crearemos otro gran contenedor como es El Enfoque, con Félix Madero, donde vamos a darle ese punto de vista más analítico a la actualidad.

Además, todo esto lo hacemos con esa vocación de servicio público y con una incorporación importante como Felipe Serrano, que va a coordinar los informativos tras 25 años haciendo información local en La Ser.

P. Tras Serrano, Colmenarejo y Madero, ¿falta algún gran fichaje?

R. Creo que tenemos a los mejores y es una apuesta ganadora. Uno siempre quiere más, pero tenemos un dream team con Colmenarejo, con Serrano, con Nieves, con Ely y con Madero. Todos ellos son profesionales con una contrastada trayectoria y entienden la radio como la queremos entender nosotros, como un servicio público. Todas esas voces entienden la radio como nosotros.

P. ¿Con qué resultados se sentiría satisfecho de aquí a un año vista?

R. Es pronto para hablar de resultados. Lo importante es lanzar el proyecto, volver a recuperar la confianza de los madrileños y que sientan que la radio es suya. El EGM y las audiencias llegarán, pero con trabajo bien hecho. Para mirarlas hay que tener una trayectoria de un año, pero no podemos tener prisa. Lo importante es hacer una programación consolidada y estar en los momentos más importantes de la temporada.

P. ¿Cuánta actualidad política va a tener Onda Madrid ahora que parece que está de moda?

R. Entramos en un año políticamente muy interesante, tenemos unas elecciones en primavera y van a condicionar, en parte el contenido, pero sin olvidar darle voz a los ciudadanos.

Es cierto que la política interesa y va a estar presente en todos los programas, pero sin dejar de lado los problemas de los madrileños. La vida no solamente es política y no podemos hacer una programación centrada solo en eso porque dejaríamos de lado el 70 por ciento del resto de la vida diaria de cualquier persona.

P. ¿Es posible hacer una radio pública despolitizada?

R. Es posible. Telemadrid ya lo ha demostrado durante este año, al igual que nosotros. Una radio televisión pública debe ser un ente no politizado, y eso puede conseguirse con grandes profesionales que apuesten por el periodismo, algo que tenemos en la redacción, y contando las cosas como son: se cuenta lo que hace el Gobierno y lo que dice la oposición. Parece una técnica muy fácil pero durante muchos años no se ha aplicado en muchos medios. Nosotros hemos recuperado en este último año esa vocación de servicio a los ciudadanos y no a los partidos. Es como vamos a seguir.

P. ¿Qué cambios va a sufrir Madrid Directo, que ya estaba en parrilla la temporada pasada?

R. Madrid Directo va a estar más presente en la calle, si cabe, que el año pasado, es la vocación que tiene Nieves Herrero, estar todos los días en todos los puntos a esa hora, entre las cuatro y las ocho de la tarde, donde haya una noticia que contar. También vamos a hacer partícipes a los madrileños con, por ejemplo, la búsqueda de los talentos musicales de Madrid. Es algo que ya hicimos la temporada pasada pero que va a continuar. Además, también vamos a poner en marcha las Olimpiadas del Saber en colegios de la región, para hacer partícipes a los alumnos y que compitan entre sí.

P. Y la política, ¿va a continuar en el bloque de Com.Permiso?

R. Por supuesto, con Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, entre las seis y media y las siete abrimos esa tertulia a la confrontación de ideas entre políticos de la Asamblea, del Ayuntamiento y de los municipios.

P. ¿Se va a doblar la frecuencia el día de partido?

R. Es una de las apuestas de este año. En lo deportivo, tenemos una temporada muy importante por delante con hasta cinco equipos de la región en Primera División. En alguna semana, habrá partido todos los días y la idea es que el oyente pueda elegir. Tenemos dos frecuencias, la 101.3 y la 106 de la FM. Ganamos nosotros diversificando y gana el oyente eligiendo.

P. ¿Cómo ha sido el cambio de la coordinación a la dirección?

R. Es un reto que no tiene nada que ver. La coordinación es vivir el pulso diario de la información, estar en el día, las carreras, apostar por un tema… y la dirección es algo distinto. De lo que más sé, si sé algo, es de radio, y ahora me toca crear una programación tal y como ya la entiendo.

Es una labor completamente diferente. Sé que voy a echar de menos la coordinación y envidiaré a Felipe Serrano, pero mi labor ahora es otra: pensar en el conjunto, en una programación que se consolide y labores de gestión, que tiene su atractivo.

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