www.madridiario.es
Manifestación del colectivo feminista para reclamar el dinero del Pacto contra las violencias machistas en los presupuestos generales del estado.
Ampliar
Manifestación del colectivo feminista para reclamar el dinero del Pacto contra las violencias machistas en los presupuestos generales del estado. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento pide recibir ya el dinero del Gobierno contra la violencia machista

jueves 02 de agosto de 2018, 07:21h

El Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera de forma "urgente" el presupuesto dedicado este año para la violencia de género. La petición, hecha por María Naredo, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de Género, a través de Madridiario, se enmarca en el anuncio que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha realizado esta semana sobre la duplicación del dinero -de 20 a 40 millones de euros- que el Estado dará a las administraciones locales en las cuentas de 2019.

Desde su puesta en marcha hace poco más de dos meses, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez enmarcó la lucha contra violencia de género como un objetivo prioritario. En este sentido ha realizado varios gestos que comenzaron con la creación de un Ministerio de Igualdad que lleva la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que han desembocado, esta semana, en el aumento del presupuesto que el Estado dará a las administraciones para luchar contra esta lacra el ejercicio de 2019.

En total, el dinero que recibirán las entidades locales será de 40 millones de euros, el doble de lo que deben recibir este año, una cantidad que todavía no está ingresada. Esto es, al menos, lo que denuncia a Madridiario María Naredo, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de Género.

Preguntada sobre el aumento aunciado por Calvo, Naredo celebra la medida porque significa un avance, pero cree "urgente" que se transfiera ya el presupuesto de 2018.

En este sentido, declara que ese ingreso, más el previsto para el año que viene, es "otro importante avance" para los ayuntamientos, "que gracias a la aprobación del Pacto de Estado estarán en la primera línea institucional contra la violencia machista", podrán implementar las medidas "necesarias".

Un Decreto Ley y Mayer

Tal y como anunció Calvo, este viernes el Consejo de Ministros aprobará un Decreto Ley que modificará la Ley de Bases de Régimen Local para dotar a los ayuntamientos de competencias en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Eso sí, da la casualidad que el Consistorio capitalino ya cuenta con un área así, la que comenzó a dirigir Celia Mayer una vez destituida como concejala de Cultura en marzo de 2017. En su marco de acción se enmarcan campañas como la de 'Por unas fiestas libres de violencias machistas' o la potenciación de los Espacios de Igualdad presentes en los distritos.

Seis millones en 2017 y siete este año

En cuanto a la prevención y atención de la violencia de género, el Ayuntamiento destinó el año pasado poco más de seis millones de euros, de los que se ejecutaron cuatro. Tal y como se puede observar en el Portal de Datos Abiertos, este año el montante total ha aumentado hasta los siete millones pero, hasta junio de 2018, apenas se han ejecutado dos..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.