www.madridiario.es

Contra la violencia machista

miércoles 10 de enero de 2018, 11:27h

El área de Políticas de Genero y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid está realizando una campaña bajo el eslogan Barrios por los Buenos Tratos consistente en el buzoneo de una carta firmada no solo por la delegada, Celia Mayer, sino por los cuatro portavoces de los grupos municipales (tres de ellos mujeres), en la que se recuerda la responsabilidad que tenemos todos de evitar los casos de violencia machista.

En la misiva se recuerda que el municipio ofrece servicios jurídicos, psicológicos, sociolaborales y hasta alojamientos temporales de emergencia en los casos que lo requieran y se facilita una página buenostratos.madrid.es donde se pueden encontrar las direcciones de los ocho espacios de igualdad existentes en la capital y los teléfonos de los servicios municipales de atención a las víctimas.

El problema es muy grave: según datos oficiales, en el año que acaba de terminar han sido asesinadas 48 mujeres, cifras que otras fuentes elevan a 55 mujeres y 5 niños y niñas. De ellos 8 mujeres (Matilde, Estefanía, Erika, Eliana, Susana, Raquel, Valentina y María Raquel) y dos niños (Aramis y Markel) murieron en la Comunidad de Madrid. Y al igual que viene siendo el patrón habitual, continuó en aumento la cifra de denuncias ya que solo en el primer semestre del 2017 se presentaron 13.339, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del año 2016.

En estas circunstancias cualquier campaña de concienciación es bienvenida, aunque, personalmente, no considere muy eficaz la iniciativa de poner en las puertas de nuestros hogares el colgador que se incluye en el sobre municipal, similar al que se utiliza en los hoteles para decir que la habitación puede ser arreglada, con objeto de indicar a todas las mujeres que sufran violencia machista que pueden contar el ocupante de esa vivienda. Hasta un maltratador podría utilizarlo para enmascarar sus acciones. Sería más efectivo fomentar la comunicación entre los vecinos y pedir que este asunto se tratara en las juntas de cada comunidad, con el objeto de que aquellos que sepan de algún caso —las paredes atenúan, pero no tapan los malos tratos- lo denuncien para evitar estos asesinatos que representan una lacra social y nos avergüenzan a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.