www.madridiario.es

NÚMERO 1 EN SELECTIVIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y Víctor Sierra, estudiante madrileño con la nota más alta en la selectividad de este año.
Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y Víctor Sierra, estudiante madrileño con la nota más alta en la selectividad de este año. (Foto: Fundación madri+d)

Víctor Sierra: "Los profesores juegan un papel importantísimo en la motivación del alumno en la forma de impartir las clases o de plantear los exámenes"

viernes 27 de julio de 2018, 08:00h
Por su interés, reproducimos de manera íntegra la entrevista realizada a Víctor Sierra, estudiante madrileño del IES Las Musas con más nota en la selectividad de la Comunidad (ha obtenido un 9,975), por la Fundación madri+d.
Víctor, bienvenido a la Fundación madri+d. ¿Qué se siente al ser el número 1 de tu Comunidad en esa prueba tan competitiva y, en cierto modo determinante para la elección de tu carrera como es la selectividad?

Me siento muy contento por haber obtenido una calificación tan alta. Soy consciente de que es muy difícil y que sobre todo supone una recompensa al estudio y al esfuerzo, pero también al apoyo de los profesores y a su trabajo.

¿Te ha supuesto mucho estudio y esfuerzo? ¿Has tenido que renunciar a parte de tu ocio? ¿a tus amigos, familia?

Ya en 1º de Bachillerato había que estudiar mucho, pero sobre todo en 2º. Hay que tener en cuenta que 2º es un curso muy complicado, muy exigente, que requiere muchas horas de estudio. Al mismo tiempo es un curso corto con asignaturas con más temario y luego además, con una prueba a la vista de selectividad en la que te juegas una parte importante de la nota global, un 40%, y que por tanto es determinante para la elección de la carrera.

Así que sí, el sacar tan buena nota, requiere mucho tiempo de estudio, de trabajo pero nunca se renuncia del todo al ocio. A mí me gusta mucho el cine, el teatro, ir con amigos y también me gusta el deporte. No se debe renunciar al ocio porque es muy importante desconectar, dejar descansar la mente para poder seguir estudiando.

El IES las Musas es un centro singular, desde la concepción de su arquitectura para propiciar el debate y el diálogo, hasta la implantación del bachillerato de investigación pasando por los programas de intercambio y voluntariado. ¿De qué manera ha influido ese entorno en tu éxito académico?

El centro es una parte fundamental, el hecho de cómo está concebido, su proyecto educativo, su pedagogía, el apoyo de los profesores, todos los proyectos que tiene de voluntariado. Yo he tenido un profesor de Geografía muy implicado en esos temas. Tenemos también debates, llevamos a cabo proyectos de investigación en algunas asignaturas como en Historia. Además, es un centro que tiene un bachillerato de investigación pionero.

¿Qué hacéis de voluntariado?

El voluntariado se hace más en 1º de Bachillerato. Este año, en 2º nos hemos centrado en la celebración y conmemoración del Día de la Mujer. Entre todos elaboramos carteles y paneles colaborando así a visibilizar la necesaria igualdad de la mujer.

Entre los proyectos que lleva el centro está la colaboración con el grupo Afanias a favor de la educación inclusiva, Adopta un abuelo...

Víctor, tu hiciste el Bachillerato de Ciencias Sociales, ¿Qué asignatura/s te han gustado más de las cursadas en el Bachillerato?

La verdad es que todas las asignaturas me gustan bastante. La Economía, me ha gustado siempre, pero el resto también, por ejemplo, la Lengua y la Literatura, la Historia...

¿Qué carrera has elegido y en qué universidad vas a cursarla? ¿A qué te quieres dedicarte en un futuro?

He elegido un doble grado en Economía, Matemáticas y Estadística que se imparte en la Universidad Complutense. Esto además es un reto para mí ya que he cursado Ciencias Sociales y a lo mejor con las Matemáticas puedo tener algunas dificultades que espero superar.

En cuanto al futuro, me gustaría dedicarme a lo relacionado con lo que voy a estudiar, quizás en la empresa privada, algo relacionado con mercados financieros o quizás montar algo por mí cuenta, emprender. Es todavía pronto, el futuro nunca se sabe lo que deparará, ya iremos viendo...

¿Quién te ha influido más en tu vida para estudiar?

Desde pequeño quien más me ha influido ha sido mi madre. Ella hacía siempre mucho hincapié en la importancia de los estudios. Al empezar a estudiar y ves los logros que vas teniendo, te das cuenta que merece la pena hacer el esfuerzo que ella siempre me ha inculcado.

¿Qué profesores te han influido más? ¿Crees que su papel es importante para motivar al alumno?

Debo mencionar a Miguel, que me ayudó en la elección del doble grado que voy a cursar. El hizo que me llegaran a gustar mucho las matemáticas. La verdad es que todos han sido magníficos, mencionaré también a Javier Rico, a mi tutor Teodoro, a Silvia, David, Concepción, José, Fidel... No es uno solo, son muchos.

Por supuesto que ellos juegan un papel importantísimo en la motivación del alumno en la forma de impartir las clases o de plantear los exámenes.

Sabemos que te han ofrecido una beca a través de Telemadrid patrocinada por Red Eléctrica. Es una magnífica noticia. Cuéntanos qué supone para ti.

La verdad es que estoy encantado. Agradezco el gesto tanto de Red Eléctrica como de Telemadrid porque supone una recompensa a los alumnos que se esfuerzan y lo quiero agradecer. Esto es muy importante para financiar los estudios. Este año ya tengo la matrícula gratuita pero, cualquier ayuda es buena para material u otras necesidades relacionadas con los estudios.

Además de ser un magnífico estudiante ¿qué aficiones y gustos tienes? ¿cine, música, deporte...?

Me gusta el teatro, al cine también voy bastante. Voy a ver obras de todo tipo, desde clásicas hasta obras representadas en salas alternativas. Me gustan también las obras más distendidas, las humorísticas. Tengo un abono de teatro que me permite ir muy a menudo.

En cuanto al cine, me gustan las películas de todo tipo: acción, comedia, suspense..., especialmente las de directores españoles.

¿Tienes novia?

No, no tengo.

¿Crees que habrías sacado la misma nota si la hubieses tenido?

Sí, no tiene porqué influir. Igual que sales con los amigos o vas al cine, puedes ir con tu pareja, si la tienes. También hay tiempo libre en Bachillerato.

¿Te consideras un chico aburrido o entretenido? ¿Es cierto que los empollones son un poco aburridos?

Me gusta más disfrutar de las bromas y el humor de otros que crearlas yo mismo. Hay gente que tiene madera de líder para esas cosas, no es mi caso.

¿Te has sentido apoyado por los tuyos, tus profesores y tu familia?

El apoyo ha sido fundamental tanto de los profesores como de mi familia para poder obtener una nota tan alta. El instituto ha cosechado unos resultados muy buenos, con diez alumnos con notas superiores al 9, lo que demuestra que el proyecto del instituto es una parte fundamental, tanto en los estudios que se imparten como en los profesores. En las entrevistas que me han hecho he querido siempre resaltar que los profesores se han prestado durante las semanas previas a la prueba de selectividad a prepararnos, repasando con nosotros posibles temas que podían salir y a orientarnos.

El trabajo de los profesores es muy vocacional, ellos siempre están dispuestos a ayudarnos.

La familia también ha sido muy importante en esta etapa en la que pasamos momentos de ansiedad y nervios, y ellos están ahí dando apoyo en momentos de moral más baja.

¿Qué recomendaciones darías a los estudiantes para pasar con éxito la prueba de la selectividad?

Que aunque parezca difícil, (yo sé que ahora, dicho por una persona que ya ha pasado toda la tensión parece más fácil) la prueba de acceso a la universidad es un examen más, es un examen de dificultad similar a los que hacemos en los centros y que no hay que estar nervioso porque una persona que ha trabajado desde 1º y durante todo 2º curso de Bachillerato ya tiene mucho hecho. Solo se necesita, durante las semanas previas, repasar todo lo estudiado. De esta forma, seguro que el examen lo van a hacer muy bien. Los días previos, a mi me ha pasado, hay muchos nervios, pero luego ya en el lugar del examen, con los amigos, con los profesores que nos acompañan, se pierden los nervios y se hace el examen mucho más tranquilo. Al final los exámenes salen mejor que lo que uno puede esperar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.