www.madridiario.es

TEATROS DEL CANAL

En los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto.
Ampliar
En los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto. (Foto: Antonio Castro)

Por los pelos, un enredo clásico

jueves 26 de julio de 2018, 10:13h

El director Pere Planella trajo por primera vez a España la comedia Por los pelos, estrenada en Barcelona el año 1987 en su versión catalana. Dos años más tarde se presentó en Madrid y supuso un gran éxito para el desaparecido Ángel de Andrés López y para Joaquín Kremel.

Han pasado casi treinta años desde aquella primera versión y la función de Paul Pörtner vuelve periódicamente a la cartelera, tanto en la versión castellana como la catalana: Pels péls. El montaje que ahora llega a los teatros del Canal es precisamente el que se estrenó en Valencia hace más de un año, dirigido por Santiago Sánchez.

Por los pelos es una trama policíaca que transcurre en una enloquecida peluquería. En el piso superior se ha cometido un asesinato y los trabajadores y clientes del establecimiento son sospechosos. Aparece un policía muy particular que debe señalar al culpable. Pero para ello solicita la colaboración de los espectadores proporcionándoles pistas y permitiendo que interroguen a los sospechosos. Así existe la posibilidad de que en cada función salga un criminal distinto. Los actores, por tanto, están preparados para cambiar el final según el veredicto del respetable. Tras las preguntas de los espectadores, el elenco debe terminar la historia de manera que el criminal señalado por votación popular acabe confesando el crimen.

La versión que ahora vemos sigue fielmente el esquema clásico. La verdad es que poco se puede variar porque todas las piezas deben encajar con una precisión milimétrica. Las licencias que pueden permitirse son las de localización de la acción. En este caso, una de la protagonista vive en el barrio de Salamanca, otro en Móstoles… son detalles que hacen gracia pero que no interfieren en la trama. En la segunda parte, durante el interrogatorio por el público, es cuando los actores tienen algo más de margen para improvisar. En este caso el director parece sentir predilección por el personaje de la madura aristócrata, blanco de atención de las preguntas el día del estreno, y encarnado por una estupenda Lola Moltó. Carles Castillo da vida al dueño de la peluquería y Juan Gea al comisario que dirige la investigación. Completan el reparto Rafa Alarcón, Marta Chiner y Carles Montoliu.

Este mecanismo teatral (Shear madness) está en el libro Guinness de los Records como una de las obras que más tiempo se ha estado representado sin interrupción desde su estreno en Boston el año 1980. El dramaturgo alemán falleció en 1984.

Por los pelos se representa en los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto.

Por los pelos se representa en los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto.
Ampliar
Por los pelos se representa en los Teatros del Canal hasta el 18 de agosto. (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.