www.madridiario.es
Un trabajador de Amazon durante la segunda jornada de huelga
Ampliar
Un trabajador de Amazon durante la segunda jornada de huelga (Foto: CCOO)

Carga policial contra un piquete informativo de la huelga de Amazon, con dos detenidos

martes 17 de julio de 2018, 16:13h
La policía ha cargado contra un piquete informativo de la huelga de Amazon que intentaba, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cortar el tráfico en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, en San Fernando de Hernares. Varios agentes han resultado heridos leves y dos personas han sido detenidas, acusadas de atentado contra la autoridad. Ambas personas han sido puestas ya en libertad.

Dos trabajadores que se encontraban en un piquete informativo en la segunda jornada de huelga convocada en el centro de San Fernando de Henares de Amazon han sido detenidos este martes tras una carga policial, donde han resultado heridos leves varios agentes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Pasadas las 15:00, según las mismas fuentes, había un grupo de personas que estaban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, y cuando han llegado los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitarlo, se ha producido una primera carga.

Los detenidos están acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes han resultado heridos, aunque de carácter leve. Además, se ha identificado a una tercera persona.

Un "cambio de actitud" de los agentes

Por su parte, un abogado de los detenidos ha explicado que había un piquete informativo en la glorieta informando de la huelga y que "de repente" ha habido un "cambio de actitud" por parte de los agentes, que han comenzado a "cargar". Uno de los dos detenidos, según ha explicado, pertenece a CCOO mientras que el otro es del sindicato CGT.

El abogado ha explicado que también hay una tercera persona, que ha sido trasladada al hospital con heridas por las cargas. Denuncia el letrado que ha intentado acercarse para ver cómo estaba esta persona y que se lo han impedido. Los detenidos tendrán que prestar declaración en la Brigada Local de Información de Coslada.

Minutos antes de las seis de la tarde se ponía en libertad al detenido de CCOO y poco después, también quedaba libre el otro arrestado, vinculado a CGT, según ha informado CCOO en un comunicado, en el que añade que el atestado policial les imputa delitos de desobediencia, resistencia y atentado, "en un calco de los atestados en detenciones de similares características en las huelgas generales", valoran desde el sindicato.

Además, CCOO Madrid ha anunciado que tomará "las medidas jurídicas y sindicales oportunas para evitar y defender a los trabajadores de este tipo de actuaciones policiales".

CCOO tacha la carga de "inadmisible"

CCOO Madrid ha tildado este martes de "inadmisible" la carga policial contra trabajadores de Amazon cuando se concentraban "pacíficamente" durante la huelga. Fuentes del sindicato han señalado que los empleados estaban ejerciendo su derecho constitucional y critica el "uso excesivo" de la fuerza durante esta carga que se ha saldado con "trabajadores heridos y detenidos".

Podemos muestra su apoyo

Elena Sevillano, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha pedido al Gobierno que intervenga para que se libere "de inmediato" a los dos detenidos en el piquete informativo. "Todo nuestro apoyo al personal de Amazon en Lucha. Instamos al Gobierno a que sean liberados los detenidos de inmediato y a que den explicaciones. Esperemos que esto sea lo más rápido posible, porque esos trabajadores pelean contra una precariedad laboral que nos termina afectando a todos, en unos u otros términos", ha sostenido Sevillano.

En este punto, la parlamentaria de Podemos ha indicado al Ejecutivo que su respuesta ante el derecho a huelga de los trabajadores en una "concentración pacífica no puede ser nunca la carga policial, los porrazos o las detenciones".

IU censura la "violencia injustificada"

IU Madrid señala en un comunicado que "los cuerpos de seguridad del Estado han agredido a los piquetes informativos que se encontraban ejerciendo sus derechos en las puertas del centro de San Fernando de Henares de la Empresa Amazon, impidiendo así su derecho democrático a informar sobre los motivos de la huelga y obligando a los piquetes informativos a retirarse del acceso a la Empresa".

"El derecho a huelga es una conquista social recogida en nuestra Constitución que no puede ser reprimida por la fuerza en un Estado que se dice democrático. La mejor forma de defenderlo es haciéndolo efectivo, llevando a cabo el derecho de huelga, y ningún tipo de acción violenta va a conseguir que dejemos de practicarlo", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.