www.madridiario.es
El Colegio de Abogados de Madrid ampara al abogado de Villar-Mir
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El Colegio de Abogados de Madrid ampara al abogado de Villar-Mir

Por MDO
lunes 16 de julio de 2018, 15:19h
El colegio de Abogados de Madrid ha comunicado que concede el derecho de amparo al abogado de Villar-Mir y pedirá la nulidad de las 11 horas de escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en las que se abordan los pasos a seguir y las estrategias de la defensa. El decano del Ilustre Colegio, José María Alonso, ha destacado en esta línea la necesidad de revisar la Ley Orgánica del Derecho de Defensa para que no se vulnere el secreto profesional.
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha anunciado este lunes en un desayuno con la prensa que concede el amparo al abogado del empresario Juan Miguel Villar-Mir tras considerar que el magistrado autorizó erróneamente, en el marco del caso Lezo, la intercepción de 11 horas de conversaciones telefónicas en las que el letrado abordaban la estrategia de defensa en ambas causas.

Dichas intervenciones suponen para el Colegio una "vulneración del secreto profesional" y, como ha señalado Alonso, "esperemos que lo que se ha escuchado se quede apartado de la causa y no se tenga en cuenta en el eventual juicio que se lleva a cabo".

Asimismo, el decano del ICAM, ha recalcado que no hay que entrar en "malinterpretaciones" y creer que el Colegio "vaya a amparar actuaciones ilícitas por parte de los abogados, de hecho, el Colegio perseguirá las actuaciones ilícitas que realicen los abogados".

Revisión de la Ley Orgánica

Sobre los paralelismos con el caso de Baltasar Garzón, del que resultó condenado por las escuchas en la prisión del Soto del Real, Alonso ha lamentado que "aquello fue mucho más grave porque las escuchas implicaron a muchos más abogados que pasaban por allí".

Por eso, el decano ha reiterado la importancia de reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quien tiene una audiencia programada, para tratar de revisar la Ley Orgánica del Derecho de Defensa. "Para nosotros fundamental porque los abogados debemos de estar perfectamente protegidos para la realización libre de nuestro oficio" ha sentenciado Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios