Pablo Casado ha asegurado que si sale vencedor del próximo Congreso popular del sábado y se coloca al frente del partido, intentará integrar a su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, como ya ha hecho con el resto de candidaturas, incluida la de María Dolores de Cospedal, que este mismo lunes hacía público su apoyo a Casado.
El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que es "experto en coser" y si es elegido líder del partido hará lo posible por integrar en su lista a Soraya Sénz de Santamaría, como ya ha hecho con los otros cuatro candidatos que dieron un paso al frente para suceder a Mariano Rajoy. Además, ha subrayado que "nadie" de su entorno ha hecho "nada" contra la exvicepresidenta, en alusión al vídeo que circula en las redes sociales cuestionando que pueda representar la renovación con apoyos como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos.
"Soraya Sáenz de Santamaría tiene todo mi respeto y haremos que se sume a esta integración de las cinco candidaturas que ya hemos sido capaces de entendernos", ha asegurado Casado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, en en el que le ha arropado públicamente la todavía secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, una persona que considera "imprescindible" para el futuro del partido, igual que a Alberto Núñez Feijóo. A ambos ha dicho que quiere tenerles "muy cerca".
Además, han acudido a apoyar a Casado -cuya conferencia ha presentado Adolfo Suárez Illana-- el exministro de Justicia Rafael Catalá, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy, el senador y expresidente de Baleares, Jose Ramón Bauzá, y los disidentes venezolanos Antonio Ledezma y el padre de Leopoldo López.
Apoyo público de Cospedal
"Mi presencia aquí quiere decir que hoy el PP tiene que ofrecer a nuestros militantes y nuestros votantes un proyecto ilusionante y un proyecto de de futuro y creo que un PP fuerte y unido y un PP con convicciones tiene que estar preparado y tenemos que estar preparados para luchar por España y por los españoles. Creo Pablo Casado puede ser para ello una magnífica opción y vamos a escuchar", ha manifestado Cospedal a los periodistas.
Cospedal quedó descabalgada de la carrera sucesoria el pasado 5 de julio, al lograr el 25,92% de los apoyos, por debajo de Soraya Sáenz de Santamaría (36,95%) y Pablo Casado (34,27%). En la última semana, la candidatura de Casado ya reconoció que trabajaba en estrategias conjuntas con el equipo de Cospedal y, de hecho, en los últimos días han apoyado públicamente al exportavoz del PP varios exministros que se alinearon en su día con la secretaria general, como Isabel García-Tejerina, Juan Ignacio Zoido o Rafael Catalá.
Integración de cinco candidaturas
En su discurso, Casado ha agradecido a Cospedal su "generosidad" y ha dicho que ambos pueden compartir "no solo equipos, sino principios, valores y una idea clara" de lo que "necesita el Partido Popular y España". "Mi jefa, mi amiga y referencia política indiscutible para mi", ha afirmado el exportavoz del PP.
Una vez más, el diputado abulense se ha presentado como la persona que mejor puede conseguir la integración en el PP y ha subrayado que ya ha sumado a su candidatura a cuatro candidatos: Cospedal, José Manuel García-Maragallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes. A su entender, esa integración es un "exponente máximo" de que la integración es posible si él gana el cónclave este fin de semana.
Al ser preguntada si el apoyo de Cospedal puede inclinar la balanza a su favor en el cónclave del este fin de semana, Casado no ha querido entrar en cifras y ha recordado que la exministra tuvo un "gran apoyo" de los afiliados en la primera vuelta de primarias. Dicho esto, ha apelado a un futuro del que ella, ha dicho, "debe seguir siendo parte".
"Es ella la que tiene que responder, pero considero imprescindible el papel que tiene que tiene seguir jugando María Dolores de Cospedal en el partido y en España", ha resaltado Casado, que ha dicho que "necesita" contar con "los mejores. En este contexto, ha situado también a personas como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que también quiere tener "muy cerca".
Casado ha asegurado que aún no ha pensado en quién nombrará secretario general ni quienes serán los demás cargos del PP que formen parte de su Ejecutiva si gana este sábado y ha añadido que lo importante es que el PP siga "unido" y trabajando "conjuntamente". Así, ha dicho que si él no es el vencedor, ya dijo públicamente no querrá ser ni secretario general ni portavoz parlamentario ni liderará "corrientes internas".
Rajoy, "neutralidad respetuosa"
Ante la posibilidad de que Rajoy pueda aprovechar su discurso para pedir una sola lista, Casado ha afirmado que el presidente del PP está teniendo una "posición impecable" y una "neutralidad respetuosa". "Los expresidentes del Gobierno son patrimonio de todos", ha afirmado, para agregar que Rajoy ha sido "leal" a todos, al partido y a España.
Tras el vídeo que ha circulado por redes sociales poniendo en cuestión que Soraya Sáenz de Santamaría pueda representar la renovación, Casado ha dicho que él "siempre" va de "cara" y ha rechazado que esa cinta proceda de su entorno. Según ha dicho, él está "durmiendo a pierna suelta" porque presenta un proyecto "humilde, cercano y de base" que no va "contra nadie". "Es bueno que esa integración se haga detrás de la votación", ha abundado, para añadir que la exvicepresidenta es "imprescindible" para el futuro del PP.
"Renovación ideológica", según Garrido
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado el mensaje de "renovación ideológica" y de "integración" que ha planteado Casado. Garrido ha explicado a los periodistas al término del encuentro que había acudido a escuchar a Casado y que su intervención "francamente" le había "gustado mucho".
"Tiene un mensaje de renovación ideológica, que creo que está bien, y también un mensaje de integración, que también creo que está bien. Este partido tiene que contar absolutamente con todo el mundo. No nos podemos permitir el lujo de que nadie se quede fuera. Creo que eso también lo ha explicado con mucha claridad", ha manifestado.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha apoyado en sus actos de campaña a los dos candidatos que se disputan la sucesión de Mariano Rajoy. Así, nada más arrancar esta segunda vuelta, arropó a Soraya Sáenz de Santamaría en la localidad madrileña de Coslada, y pocos días después hizo lo propio con Casado en un acto con disidentes venezolanos en el madrileño parque del Retiro.