www.madridiario.es
Imagen de archivo de un grupo de camiones circulando.
Ampliar
Imagen de archivo de un grupo de camiones circulando. (Foto: Javier Prieto)

Desarticulada una banda dedicada al robo de camiones y mercancías en la A-2

viernes 29 de junio de 2018, 12:01h
La organización criminal, muy activa, se componía de 30 miembros y estaba perfectamente jerarquizada. Un pronunciado aumento de robos en diferentes puntos de la A-2 encendió las luces de alarma.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la 'operación Tolvaj' han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en camiones estacionados en áreas de servicio y polígonos industriales de la autovía A-2.

Concretamente, lo hacían en tramos de las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Se han detenido un total de 32 personas y se han esclarecido hasta 118 robos con fuerza, que habrían supuesto pérdidas de unos dos millones de euros.

La operación se inició el pasado septiembre tras el alarmante aumento de robos en dicha autovía. En solo 20 días, entre los meses de julio y agosto del pasado año, la organización criminal llegó a cometer siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, que se incrementaron en los meses posteriores.

Modus operandi

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara pudo determinar la existencia de una organización criminal muy activa, compuesta por 30 miembros, y perfectamente jerarquizada. Sus componentes actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas.

Los líderes de cada grupo se repartían las zonas de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia. Para ello utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares como lanzaderas, para realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

Una vez seleccionado, rajaban la lonas de los camiones que iban a abordar (lo que denominan 'catas') y aparcaban sus camiones en paralelo para traspasar la mercancía robada. Posteriormente, era vendida a receptadores. En el caso de que el precio de la venta no fuera satisfactorio, la mercancía era revendida en mercadillos y se deshacían de ella en apenas 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.