www.madridiario.es
Escena de la zarzuela 24 horas mintiendo
Ampliar
Escena de la zarzuela 24 horas mintiendo (Foto: Antonio Castro)

24 horas mintiendo, el esplendor de un género

viernes 29 de junio de 2018, 10:30h

El teatro de La Zarzuela estrena una nueva producción titulada 24 horas mintiendo, ejemplo de la gran comedia musical que hizo en España tras la Guerra Civil. La dirección corre a cargo de Jesús Castejón.

24 horas mintiendo se estrenó el año 1947 con música del maestro Alonso y libro de Ramos de Castro y Gasa. En esa década la revista se montaba sobre una historia más o menos complicada, pero que tenía continuidad. Había desaparecido la revista anterior -nacida en 1868- consistente en cuadros aislados, pegados siempre a la actualidad, y números musicales sin ningún leitmotiv. Yola, El águila de fuego o La blanca doble, fueron algunos de los títulos que se eternizaron en las carteleras. Con La blanca doble se recuperó el año 1947 el teatro de La Latina.

Foto: Antonio Castro

En 24 horas mintiendo el argumento es bastante ingenuo: un matrimonio maduro finge que se va a América para demostrar su categoría social. Pero realmente se quedan escondidos en casa preparando el montaje de una revista. Llega otro matrimonio argentino, que también tiene toda la pinta de no ser trigo limpio. El casero de la vivienda que ocupan se desespera queriendo cobrar las deudas. Y, como no podía ser menos, dos parejas de jóvenes enamorados tienen que hacer frente a la oposición de sus padres. A este embrollo le ha metido mano Alfredo Sanzol, con fortuna en varias escenas. Especialmente divertidas son las alusiones a La casa de Bernarda Alba, sobre todo en el contexto de estos espectáculos. También ha puesto al día la trama de estafas localizándola en la corrupción política.

La parte musical demuestra el asombroso talento de Francisco Alonso para las melodías populares. Números independientes, con ritmos como el chotis, el fox trot, el fado o el pasodoble prenden instantáneamente en la memoria del público. Seguramente el público mayor recordará alguno de estos temas de su infancia. La revisión de las partituras la ha hecho Saúl Aguado de Aza. La coreografía es de Nuria Castejón.

Foto: Antonio Castro

La puesta en escena se ha hecho con todos los medios materiales de este teatro y con un elenco artístico de primer orden. La escenografía permite, en la parte superior, desarrollar parte de la historia hablada, mientras que una gran embocadura se convierte en el escenario de todos los cantables. Por cierto, ¡qué energía la de Carlos Aragón al frente de la orquesta! Ana Garay, diseñadora del vestuario ha debido beber en todas las fuentes documentales del género ya que su trabajo podría haber servido perfectamente para la misma Celia Gámez, máxima estrella del género. Las apoteosis que, como está mandado, terminan cada acto, son un derroche de color e imaginación.

Foto: Antonio Castro

Los intérpretes merecen párrafo aparte. Jesús Castejón, como director de escena y uno de los protagonistas, ya ha demostrado que es el maestro que conserva el legado casi desaparecido del musical español. No en vano su madre, la gran Pepa Rosado, empezó en La Latina, y su padre Rafael pisó todos los escenarios habidos y por haber. Castejón mueve a un ritmo frenético toda la acción y coloca como nadie los chistes a medio tono. Le da réplica Gurutze Beitia, explosiva y divertida. Ella interpreta junto a Ángel Ruiz el número mexicano con auténtico desmadre. Ruiz es otro valor seguro del musical, tanto por sus dotes vocales como por su vis cómica. Forma pareja con Cecilia Solaguren como los argentinos caraduras. Mario Martín ha colgado momentáneamente la sotana de su Puente Viejo para este retorno a la escena. Y, además, está Enrique Viana con un personaje a su medida que le permite mostrar su tesitura vocal y sus grandes dotes para la comedia. Completan la lista de personajes principales Estíbaliz Martyn, Joselu López, Raffaela Chacón, José Luis Martínez, María José Suárez y Luis Maesso.

Foto: Antonio Castro

24 horas mintiendo se representará hasta el 14 de julio. Habrá que ir pensando en reponerla en temporadas sucesivas.

Foto: Antonio Castro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.