www.madridiario.es
Un cheque-formación y ayudas a colectivos vulnerables, entre las nuevas medidas para fomentar el empleo en la región
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Un cheque-formación y ayudas a colectivos vulnerables, entre las nuevas medidas para fomentar el empleo en la región

miércoles 27 de junio de 2018, 15:06h
La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y con la patronal CEIM para prorrogar con 800 millones de euros más la Estrategia Madrid por el Empleo. Refuerzo en intermediación, cheque-formación, mejora de la empleabilidad y ayudas a colectivos vulnerables son algunas de las 70 medidas más reseñables que pretenden beneficiar a medio millón de madrileños en un plazo de dos años. Entre ellas, también destaca que los autónomos podrán cobrar "una ayuda adicional" de 2.000 euros cuando contraten su primer trabajador.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los secretarios generales de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, han firmado la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, con 70 medidas y con una dotación de 800 millones de euros.

La firma de la Estrategia Madrid por el Empleo, que ha tenido lugar en el marco de la reunión del pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos, beneficiará a más de medio millón de madrileños en estos dos próximos años.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Garrido ha destacado que se ha trabajado "de manera leal" por un objetivo común, "la creación de empleo". "Queremos seguir trabajando desde el diálogo, desde la colaboración, con todos los sectores implicados porque creemos que esa es la mejor forma de que las cosas funcionen y funcionen bien. En Madrid sabemos que generar empleo es responsabilidad de todos", ha defendido.

Pese a estas palabras ha evitado poner nota al tiempo en el que ha estado en marcha la Estrategia, aunque sí se le ha puesto un 'Sobresaliente' al esfuerzo realizado. El acuerdo, para Garrido, "da mucha estabilidad y confianza".

Así, tal y como ha desgranado el presidente regional, desde ahora se va reforzar la intermediación laboral y la red de oficinas públicas de empleo, con la puesta en marcha de un programa piloto para la apertura, en determinados municipios que carecen de oficina pública de empleo, de puntos de atención y de gestión de trámites rápidos.

En formación para el empleo, se invertirán 127 millones de euros sólo en 2018, lo que va a permitir mantener el esfuerzo por mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Asimismo, se desarrollarán nuevas actuaciones para impulsar las prácticas en empresas y un programa de ayudas al transporte para los beneficiarios que participen en las acciones formativas.

Igualmente, a finales de 2018 verá la luz un proyecto piloto relacionado con la puesta en marcha del cheque-formación desde las oficinas públicas de empleo, que "potenciará la libertad de elección de los usuarios y abrirá la formación a todo el año". También se reforzarán los estímulos a la contratación, incrementándose las cuantías de los incentivos a la contratación estable hasta los 8.000 euros por contrato.

Ayudas a colectivos "vulnerables"

A los colectivos "vulnerables", en que se sitúan a mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de violencia del género, víctimas del terrorismo, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, se han incorporado nuevos como los trabajadores que han retornado desde el extranjero para trabajar en la región, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y las personas trans.

En cuanto a las medidas para fomentar el trabajo autónomo y a la economía social se incluyen la ampliación a dos años de la Tarifa Plana para autónomos, así como los programas de segunda oportunidad como Re-Emprende y SOS Empresa.

Asimismo, destaca el refuerzo de los incentivos a la contratación, de hasta 2.000 euros adicionales a los incentivos ya existentes, cuando un autónomo contrata a su primer trabajador. Gracias a éste un autónomo podrá recibir una ayuda de hasta 10.000 euros cuando contrate a su primer trabajador.

Puede ser "ejemplo"

Por su parte, al tomar la palabra, el presidente de CEIM ha destacado que se trata de un día importante. "Decimos que la economía se basa en la confianza y en generar certidumbre. La economía española va bien y la madrileña va mejor porque hemos sabido llegar a consensos", ha remarcado.

Lázaro ha manifestado que se vive un momento "de cambio, que no es coyuntural sino que ha venido para quedarse" para lo que se requiere "formación e inversión". Se trata de "un punto de encuentro para afrontar el futuro de forma establece y pensando en los cambios que van a venir".

Por su parte, Cedrún ha incidido en que se trata de una prórroga "muy trabajada" porque a pesar de no tener una evaluación "completa" si que se han detectado algunos problemas en los que se pondrá el foco. En este sentido, ha hecho hincapié en los colectivos vulnerables.

"El paro es la gran tarea tenemos todos", ha dicho. El secretario general de CCOO ha incidido en que esperan que cuando termine la Estrategia se pueda decir que se ha creado empleo y también que se ha mejorado la calidad del mismo.

A continuación, el secretario general de UGT ha resaltado que se trata de "un documento muy ambicioso" que "mejora sustancialmente el anterior" y que puede "servir de modelo" para otras comunidades autónomas.

Y es que, ha incidido en que la comisión de seguimiento de la Estrategia se reúne cada mes para abordar las cuestiones que se pueden mejorar. "En esta región, que es la más rica, hay que intentar bajar el desempleo y también, más adelante, crear nuevas opciones de i+d+i", ha resaltado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.