www.madridiario.es
Pedro Rollán, portavoz del Gobierno regional y Ángel Garrido,  presidente de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Pedro Rollán, portavoz del Gobierno regional y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad frente a la despoblación: 130 millones y 60 medidas para rescatar 78 pueblos

martes 26 de junio de 2018, 13:59h
El Gobierno regional ha activado 60 medidas en el marco de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales que constará de una inversión de 130 millones de euros destinados al objetivo de paralización del despoblamiento en 78 municipios que cuentan con menos de 2500 habitantes. Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha la figura de un Comisionado encargado de dirigir y coordinar el plan.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este martes, tras el Consejo de Gobierno, la aprobación de una iniciativa de 60 medidas y una inversión de 130 millones de euros para combatir el despoblamiento que sufren 78 municipios de la región que, en la actualidad, cuentan con menos de 2500 habitantes.

El plan, que forma parte del marco de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales,se prolongará hasta el año 2021 y estará dirigido y coordinado, como ha anunciado Garrido, por la figura de un Comisionado de la Estrategia que se encargará de velar por el cumplimiento de dichas medidas. Asimismo, "la figura del Comisionado será nombrada en el próximo consejo y será quién valorará la prioridad de cada municipio", ha recalcado el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán.

Una de las ideas que plantea Garrido es facilitar el equilibrio territorial a través del arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región y "conseguir atraer a nuevos residentes". Garrido, extendiéndose, ha explicado que la idea del Gobierno regional es "conseguir municipios vivos y bien dotados, con acceso y facilidad a nuevas tecnologías y servicios públicos de calidad". "No se trata de convertir los municipios en ciudades, no queremos que se pierda la identidad de estos pueblos", ha concluido el presidente regional.

Tres ejes: sostenibilidad, sanidad y educación

Entre las medidas para facilitar el asentamiento en los municipios, la Comunidad también ha reiterado la aportación de planes sostenibles sobre los embalses de la zona que a su vez, impliquen un desarrollo superior de las actividades deportivas.

Respecto al asentamiento de la población joven, la Estrategía "plantea que la Comunidad flexibilice y reduzca las ratios mínimas exigidas", una medida que pueda mantener abiertas Escuelas infantiles y Casas de Niños en dichos municipios.

En línea con el tercer eje, la sanidad, el Gobierno regional "mejorará" la asistencia farmacéutica y sanitaria, en parte, a traves de "un formato de teleasistencia y videoconferencia que permita a los vecinos conectar con su médico" tal y como ha señalado Garrido.

Fibra óptica, vivienda pública y subvención de la recogida de residuos

El desarrollo de las 60 medidas implantadas también competerá a todas las consejerías de la Comunidad y, en especial, al Canal de Isabel II, cuya labor también "conseguirá poner a disposición la capacidad tecnológica con la que cuentan y que incluye la ampliación de la cobertura con kilómetros de fibra óptica en los municipios".

Desde el Gobierno regional, esta es una "gran apuesta", que pretende "facilitar la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo".

Siguendo con las medidas, otra acción que vislumbra el Ejecutivo regional es la "construcción de viviendas públicas en aquellos municipios con mayor despoblación", al igual que "reordenar el transporte público".

La estrategia contra la despoblación, incorporará además la inciativa de la Comunidad de Madrid de financiar al 100 por cien el servicio de recogida de residuos "en los pueblos de menos de 1000 habitantes", y en segundo lugar, de una financiación del 50 por ciento en el caso de las poblaciones de entre 1000 y 2500 vecinos.

Como ha señalado el Ejecutivo, de los 78 municipios agarrados a este plan, 41 se localizan en la Sierra Norte, zona con mayor número de poblaciones con baja intensidad de habitantes, como son los casos de Robregordo, con 45 vecinos, o La Hiruela con una media de edad de 59 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.