www.madridiario.es
La arquitectura modular, una tendencia que se adueña del mundo de la construcción
(Foto: MDO)

La arquitectura modular, una tendencia que se adueña del mundo de la construcción

lunes 18 de junio de 2018, 19:30h

El mundo actual busca aprovechar y darle el mejor uso posible a cualquier espacio del cual dispongamos y además hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible, es por ello que en los últimos años ha venido apareciendo una nueva tendencia: la arquitectura modular. La arquitectura modular simplemente es una arquitectura caracterizada por ser muy rápida, versátil y poder adaptarse fácilmente a espacios pequeños. La mayor expresión de la arquitectura modular en los últimos años en España, son las casetas de obra productos muy interesantes y de los cuales hablaremos un poco a continuación.

¿Qué son las casetas de obra?

Para aquellos de ustedes que aún no han escuchado el término, las casetas de obra son espacios funcionales para el trabajo de obra y tienen como característica principal el ser un espacio de trabajo de mucha utilidad.

Las casetas de obra vienen utilizándose hace muchos años, pero en la última década su uso se ha mejorado con la utilización de la arquitectura modular en las casetas de obra, es decir, la producción de estructuras de alta calidad, con un diseño que se puede adaptar a las necesidades que tengamos, con un tiempo muy corto de ensamble. En pocas palabras la construcción modular de casetas de obra se ha convertido en una tendencia que llegó para quedarse debido a la gran cantidad de ventajas que tiene para ofrecer.

Ventajas de utilizar edificaciones modulares:

No hay ninguna duda de que utilizar edificaciones modulares puede ofrecer una gran serie de ventajas tanto económicamente como en ahorro de tiempo, en resumen las ventajas que pueden ofrecer este tipo de edificaciones son:

  • Tienen un coste bastante asequible y son de rápida montaje.
  • Son respetuosas con el medio ambiente, incluso las mejores marcas utilizan material reciclado como parte del proceso de construcción de las mismas.
  • Podemos elegir el tamaño de la caseta que deseemos, como también su distribución y su diseño.
  • A pesar de que muchos de los materiales utilizados son material de reciclaje, las construcciones modulares son de muy buena calidad (siempre y cuando apostamos por empresas confiables).

Usos de las casetas de obras:

Las casetas de obras son de mucha utilidad en el mundo de la construcción, las aplicaciones que se pueden encontrar son muchas y entre ellas podemos encontrar:

  • Pueden ser utilizadas como oficinas para la dirección de obras o campamentos de obra.
  • Es una perfecta solución de almacenaje, evita que el aire corrompa los materiales de construcción y además los podremos mantener completamente seguros.
  • Las obras grandes deben ofrecer comedores y vestuarios a sus trabajadores, usar casetas de obras elaboradas con arquitectura modular es una manera económica y efectiva de mantener a los trabajadores contentos al poder tener comedores y vestuarios de muy buena calidad.
  • Las edificaciones modulares pueden ser de cualquier tamaño, es por ello que también pueden ser utilizadas como cabinas de vigilancia.

La arquitectura modular es el futuro de la construcción ya que tiene un costo menor y es mucho más efectiva que los métodos tradicionales. Además se adaptan perfectamente para casos de construcciones temporales (como pasa en cualquier obra de construcción). Es por ello que es tan importante conocer las nuevas tendencias que van tomando el mundo, como lo es la arquitectura modular.