www.madridiario.es
Por primera vez en el dentista: prepara a tu hijo para la ocasión
Ampliar
(Foto: BDI)

Por primera vez en el dentista: prepara a tu hijo para la ocasión

lunes 11 de junio de 2018, 19:06h

Hoy en día, los odontólogos recomiendan que la primera visita de los niños a su consulta se realice cuando estos cumplen un año, y que se hagan luego una revisión anual. Hace algún tiempo, dicha visita se hacía una vez se completaba la primera dentición, es decir, los veinte dientes de leche, lo que ocurre alrededor de los tres años de edad.

Sin embargo, un estudio hecho en 2007 puso de manifiesto que el 26,2% de los niños menores de cuatro años presentaban caries ya. Razón por la cual, se hacía patente la necesidad de adelantar la recomendación acerca de la primera visita, y comenzar la práctica de la higiene bucal a incluso antes de que saliera el primer diente.

¿Qué se comprueba en la primera visita a la clínica?

Cuando se produzca esa primera visita, el dentista para niños comprobará la existencia de caries del biberón. También debe asegurarse de que no haya afecciones de tipo periodontal, ni alteraciones en el crecimiento o la posición de las piezas. Finalmente debe hacer las recomendaciones precisas para que el niño pueda mantener una buena higiene a nivel bucodental.

Se recomienda empezar la limpieza de la boca antes incluso de que salga el primer diente. Debe realizarse con una gasa húmeda tras la toma de biberón, dado que los azúcares que contiene la leche crean una predisposición a la caries.

¿Cuándo se recomienda que el dentista haga la primera limpieza?

Los odontólogos recomiendan iniciar la limpieza de la boca incluso antes de que haya salido el primer diente. Ésta deberá efectuarse con una gasa húmeda después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries.

Una vez que haya dientes se podrá empezar a utilizar el cepillo, si bien el dentífrico no debe emplearse hasta una vez cumplidos los dos años, debiendo ser uno especial para niños, con bajo contenido en fluor.

¿Por qué tienen miedo al odontólogo los niños?

Es bastante frecuente que los niños vayan al dentista con miedo. Así que para evitar esto, es conveniente favorecer del niño con el especialista. En muchas ocasiones son los propios padres quienes fomentan este miedo, ya que advierten a los niños por ejemplo de que si comen chucherías, tendrá que ir al dentista.

Lejos de esto, los progenitores deben crear en los niños una actitud positiva respecto al odontólogo. También es fundamental llevarlos a un sitio en el que puedan encontrar un trato adecuado a su edad. Por ejemplo, en Cleardent los niños recibirán una atención que les hará perder el temor a ir al dentista.

Los padres deben tener especial cuidado con lo que dicen a sus hijos

Por otro lado, si el pequeño va al dentista desde que tenía un año, esto contribuirá a que acuda a las revisiones periódicas sin miedo alguno. De todos modos, es primordial explicarle que estas visitas les ayudan a prevenir problemas en los dientes y en la boca.

Y por último, los padres no deben prevenir al niño respecto a la visita al dentista, ni siquiera con comentarios en principio positivos, advirtiéndole de que este no le hará daño, ya que esta actitud puede despertar sospechas en el pequeño.