www.madridiario.es
Meritxell Batet en un mitin del PSOE en Valdebernardo.
Ampliar
Meritxell Batet en un mitin del PSOE en Valdebernardo. (Foto: Kike Rincón)

Batet, una catalana fiel al 'no es no' de Sánchez

martes 05 de junio de 2018, 13:34h

La catalana Meritxell Batet será la ministra de Administraciones Públicas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha elegido a una figura destacada del PSC para ocupar la cartera para las administraciones territoriales, que tiene hoy en Cataluña su principal reto. Desde que ambos compartieran bancada socialista como jovenes diputados, Meritxell Batet ha sido una de las personas más cercanas a Sánchez en los últimos años.

Fue número dos del ahora presidente del Gobierno en las generales de 2015 y su nombre sonó muchas veces para una eventual vicepresidencia si Sánchez acababa en Moncloa durante su primera etapa como secretario general del partido. Al final, no obstante, acabó como candidata del PSC en la repetición electoral de 2016 al renunciar Carme Chacón a repetir como cabeza de lista de los socialistas en Cataluña. El resultado fue peor aún que el de Chacón, con siete escaños -uno menos que su precedesora meses antes-, el peor resultado del PSC en unas generales.

Su fidelidad al 'no es no' de Sánchez provocó fricciones entre el PSC y el PSOE tras la dimisión del entonces secretario general. Sin embargo, en las primarias socialista que devolvieron al ahora presidente del Gobierno al frente de su partido, Batet dio su apoyo a Patxi López. Tras la victoria de Sánchez, ya no formó parte de la nueva cúpula socialista pero sí se mantuvo como pieza clave en el Congreso, señal de que el líder del PSOE seguía confiando en ella y que ahora se ha visto confirmada con su nombramiento como ministra.

Batet se desvió de una incipiente carrera como bailarina para concentrarse en la uiniversidad, donde cursó Derecho mientras trabajaba como camarera en algunas conocidas salas de Barcelona. Ella y su madre llegaron a ser desahuciadas de su casa por las dificultades económicas que atravesaron en su juventud. Se licenció en Derecho en 1995 por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público.

Su primera incursión en política fue en las generales de 2004, en las que fue en undécimo lugar de las listas del PSC de Barcdelona como independiente. Consiguió un escaño que ha mantenido en otras cuatro legislaturas: 2008 -ya como afiliada- 2011, 2015 y 2016. Estuvo casada con el popular José María Lassalle, con quien tiene dos hijas gemelas y de quien se divorció en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.