www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Juan Carlos y Felipe se abrazan tras la firma de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del primero.
Ampliar
Juan Carlos y Felipe se abrazan tras la firma de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del primero. (Foto: Casa Real)

Cuatro años de una abdicación que intentó modernizar la monarquía

sábado 02 de junio de 2018, 09:50h
Tal día como hoy en 2014, el rey Juan Carlos I hizo oficial su abdicación de la Corona en favor de su hijo, Felipe VI.
Meditada. Así calificaban fuentes de Zarzuela la abdicación que el rey Juan Carlos I hizo oficial tal día como hoy hace cuatro años. A las 10:30 de la mañana del martes 2 de junio de 2014, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicaba al país desde La Moncloa que el monarca ahora emérito había decidido irse después de casi cuatro décadas.

Minutos más tardes, era el propio Juan Carlos quien lo comunicaba a través de un vídeo. Acosado por presiones externas, el emérito afrontaba en aquella época el procedimiento judicial de su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarín o el viaje que hizo a Botswana a cazar elefantes al que le siguió un perdón histórico.

Más de dos semanas después concluyó el viaje sucesorio. Con todo Madrid engalonado, Felipe VI y Letizia tomaron posesión con el objetivo de mejorar la imagen de la institución, algo que un año después demostró el CIS (la Monarquía pasó de un 3,68 a un 4,34) pero que no se ha podido volver a probar porque el Centro de Investigaciones Sociológicas no ha preguntado desde entonces.

Una agenda menguada y sin actos públicos

Desde su abdicación, Juan Carlos ha ido perdiendo peso y visibilidad: el primer año de su renuncia acudió a 35 eventos, el siguiente a 26, el pasado, y, en los últimos doce meses, apenas ha pronunciado siete discursos públicos.

El último acto al que acudió fue la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool hace una semana, aunque el más recordado de 2018 fue el 'enfrentamiento' entre Sofía y Letizia tras la misa del Domingo de Resurección en la catedral de Palma de Mallorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.