www.madridiario.es

TRAMA GÜRTEL

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Ampliar
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Silvia Aguilar)

Rosalía Iglesias, a prisión al no pagar la fianza de 200.000 euros

miércoles 30 de mayo de 2018, 12:50h
La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de prisión por su relación con la trama Gürtel, ha sido trasladada a la prisión de Soto del Real tras no abonar la fianza de 200.000 euros que le había impuesto la Justicia para eludir la cárcel.

Como su marido, Rosalía Iglesias entra en la cárcel. Y, como él, lo hace en la de Soto del Real. La Audiencia Nacional había acordado prisión eludible bajo el pago de fianza de 200.000 euros para la mujer del extesorero del PP. Sin embargo, según informa El Confidencial, al no poder hacerle frente a la cantidad se ha decretado su ingreso en el centro penitenciario.

Iglesias, que fue penada con 15 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales, podría haber evitado la cárcel si hubiera reunido antes de las 14 horas la cuantía acordada. A cambio, se le habrían impuesto medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado, informan fuentes jurídicas.

Según recalca la Sala en su auto, el monto de la fianza para la esposa de Bárcenas era "acorde con los beneficios" que le reportó esa "ilícita actividad delictiva", parte de los que, además, "no se han conseguido localizar".

Fianza a Sepúlveda de 100.000 euros

La Audiencia ha decretado también prisión eludible con el pago de 100.000 euros para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por sus condenas en la primera época de la trama Gürtel. Condenado a 14 años y 4 meses, si elexmarido de la exministra Ana Mato deposita la cuantía, se le impondrán las mismas cautelares que las previstas para Iglesias.

Por otro lado, el tribunal ha dejado en libertad al contable de la Gürtel José Luis Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses), al exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y a la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses). Para todos ellos se acuerda también retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado, de acuerdo con el criterio del tribunal, que desoye la petición de prisión sin fianza formulada para todos ellos por la Fiscalía Anticorrupción.

No ocurre así en el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y Teresa Gabarra, mujer del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quienes el Ministerio Público había pedido medidas cautelares. Los dos, condenados a 5 años y nueve meses y 4 años respectivamente, quedan también en libertad con medidas cautelares.

Estos han sido los primeros de los 12 penados convocados para este miércoles, en ser notificados acerca de las medidas cautelares adoptadas tras la celebración de las vistillas del pasado lunes. Todos han llegado cerca de las 12.00 horas del mediodía y han ido abandonado las dependencias judiciales tras recoger los autos, como ha sido el caso de Rodríguez Quijano, que ha sido la primera en salir del recinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rosalía Iglesias, a prisión al no pagar la fianza de 200.000 euros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10198 | uno - 30/05/2018 @ 21:07:52 (GMT+1)
    da gusto ser un honorable ladrón ,venga esto con calderilla robada se tapa y no pasa naaa .para cuantas pastillas y atenciones a enfermos e independientes llegaria lo robado .
    10193 | manuel - 30/05/2018 @ 15:56:15 (GMT+1)
    La justicia es igual para todos decia hace unos años aquel Rey emérito. Ya lo vemos, ya. A esta señora y al maridete de la Mato, con fianza eluden la cárcel. Eso si, raperos, blogueros y demás hierbas, no, con mucha menos condena. Eso sellama Ley a la medida.. de las posibilidades y del status. Unos roban a manos llenas el dinero de todos. Otros, con poca foprtuna hacen canciones de mal gusto o ponen barbaridades en Internet y hala.. a la cárcel. Losantos dice lo que quiere y tan fresco. Pais, S.A.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.