www.madridiario.es
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Ampliar
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Silvia Aguilar)

Bárcenas pedirá el traslado a la cárcel de Alcalá Meco, donde ingresará su mujer Rosalía Iglesias

lunes 19 de octubre de 2020, 18:08h

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha iniciado los trámites para solicitar el traslado a la prisión de Alcalá Meco, donde Rosalía Iglesias, su mujer, se prevé que ingrese en los próximos días, según han informado fuentes penitenciarias a Europa Press. El Tribunal Supremo ratificó la condena de la Audiencia Nacional de 12 años y 11 meses de cárcel para la acusada por la participación, junto a su marido, en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005).

Actualmente, el extesorero del Partido Popular se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real desde mayo de 2018 cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de prisión, pena que el alto tribunal ha rebajado a 29 años y un mes. Su mujer también ingresó en la prisión de Soto del Real en el mismo año que el extesorero fue encarcelado, pero salió gracias a una fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal.

Ambos pasarán a estar juntos en Alcalá Meco cuando el tribunal de 'Gürtel' ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo y Rosalía Iglesias deba ingresar en la prisión. Este hecho depende de varios factores; por parte de Bárcenas deberá recibir la aprobación de la petición y Rosalía Iglesias requiere de la dotación del segundo grado ordinario, según afirman las mismas fuentes.

La petición de traslado está relacionada además con la decisión de Instituciones Penitenciarias de trasladar a las mujeres internas en Soto del Real por la gestión de la Covid-19. El pasado 16 de octubre se informó de que Madrid V-Soto del Real se quedaba temporalmente sin mujeres, por primera vez desde su inauguración hace 25 años. A la espera de que las autoridades decidan su destino penitenciario, la pareja seguirá manteniendo su derecho a los encuentros familiares y 'vís a vís' íntimos.

La relación de Rosalía con la Gürtel

En la sentencia dictada por unanimidad por el Supremo, la Sala concluía que hay indicios plurales y acreditados de que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido que se justificaba con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada. Además, los magistrados aseguran la ocultación y afloramiento posterior del dinero obtenido por su esposo.

Además, la defraudación atribuida a la mujer de Bárcenas se articuló a través de una serie de artificios en los que fue fundamental su participación. aspecto que pone en evidencia la imposibilidad de la ignorancia alegada por la acusada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios