www.madridiario.es
María Dolores Pradera
Ampliar
María Dolores Pradera

Fallece María Dolores Pradera, actriz y cantante

martes 29 de mayo de 2018, 09:23h
La artista madrileña María Dolores Pradera falleció anoche a los 93 años. Llevaba casi seis retirada totalmente de los escenarios. Ha sido una figura de referencia en la escena española, primero como actriz y después como cantante.

A María Dolores Pradera la conocen las últimas generaciones como cantante. Su faceta de actriz, con la que se dio a conocer, hace décadas que pasó a un segundo plano por voluntad de la artista madrileña.

Pero la Pradera fue una primera actriz de cine y teatro. Trabajó a las órdenes de Modesto Higueras en el Teatro Nacional de Cámara pero fueron Luis Escobar, José Tamayo y José Luis Alonso los que forjaron su carrera teatral. Con Tamayo estuvo en el Español durante la década de los cincuenta. Alonso la llevó después al teatro Nacional María Guerrero donde protagonizó recordados montajes como Soledad (1953); El jardín de los cerezos (1960); Rinoceronte (1961). El rey se muere (1964), o Mariana Pineda (1967)

Su primera película, Inés de Castro, se rodó en 1944 y hasta La orilla (1971) filmó casi una veintena de títulos, entre ellos Los habitante de la casa deshabitada (1946); Niebla y sol (1951); Vuelo 971 (1953) o Hay alguien detrás de la puerta (1960).

Tras representar en teatro a Mariana Pineda decidió centrarse en el mundo de la canción hispana, que acabaría absorbiendo su vida. Los discos y recitales que protagonizó junto a Los Gemelos fueron inolvidables. Y se hizo con un repertorio básico que ha seguido cantando durante cuatro décadas: La flor de la canela, Fina estampa, Amarraditos y, sobre todo, El rosario de mi madre, tema que no podía faltar en ninguna actuación. Se decantó por la música popular hispanoamericana y muchos de los grandes compositores del siglo XX y de los intérpretes populares en cada momento le dieron sus canciones para que hiciera su versión o las grabaron a dúo con ella. Tenía más de cuarenta discos grabados y en todo el mundo era conocida como la gran señora de la canción,

Una de las facetas más conocidas de su vida privada fue el matrimonio, celebrado en 1945, con el actor y director Fernando Fernán Gómez. Ella fue la protagonista del debut como autor teatral de su esposo: Marido y medio (1950) Tuvieron dos hijos, Fernando y Helena, dedicada esta última también a la interpretación. El matrimonio duró poco más de una década pero esa relación persiguió a los dos famosos cónyuges durante toda sus vidas.

En 1985 decidió volver a la escena protagonizando en el teatro Lara Cándida, de Bernard Shaw. Lo que podía haber sido un acontecimiento se quedó en una anécdota. El montaje no tuvo éxito y María Dolores nunca más volvió a presentarse como actriz. Siguió con su carrera musical hasta los últimos años de su vida, hasta que hace seis años su salud le obligó a parar.

Estaba en posesión de los premios más importantes de España, desde el Nacional de Teatro a la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

María Dolores Fernández Pradera nació en Madrid el 29 de agosto de 1926 y ha muerto en la misma ciudad el 28 de mayo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.