www.madridiario.es
Conferencia Internacional Compromiso Social de la Ciencia.
Ampliar
Conferencia Internacional Compromiso Social de la Ciencia. (Foto: Madri+d)
Conferencia Internacional Compromiso Social de la Ciencia.
Ampliar
Conferencia Internacional Compromiso Social de la Ciencia. (Foto: Madri+d)

Madri+d cita a la ciencia y a la innovación internacional en la capital

jueves 17 de mayo de 2018, 15:49h
Un centenar de especialistas en comunicación social de la ciencia y la innovación, expertos en divulgación y en el acercamiento de la ciencia a la sociedad de toda Europa y otras partes del mundo, se darán cita en Madrid los días 17 y 18 de mayo. La Fundación para el Conocimiento Madri+d es colaboradora y anfitriona de esta Conferencia Anual que se celebra por primera vez en Madrid. Debates, charlas y talleres se sucederán durante esos días de mayo en el Círculo de Bellas Artes poniendo en común experiencias y proyectos innovadores.

Durante los días 17 y 18 de mayo se darán cita en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, más de un centenar de expertos que realizarán más de 50 actividades que girarán en torno al compromiso social de la ciencia y la innovación.

La relación entre Ciencia y Teatro, Arte y Ciencia, saber qué hace una cucaracha en un Museo de Ciencias, conocer las diferentes formas del compromiso de los ciudadanos con la ciencia a través del Conocimiento abierto, asistir a un taller para saber cómo hacer una buena comunicación de la ciencia o aprender a hacer ciencia creativa en las escuelas para fomentar las vocaciones científicas, son algunas de las actividades que se podrán compartir en esta Conferencia cuyo cometido es poner en común buenas prácticas de acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad y la búsqueda de vías innovadoras para el fomento de las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor y creativo entre los jóvenes.

La Conferencia contará con la participación del Presidente de la Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia, EUSEA en sus siglas en inglés, Markus Weissskopf y del Director General de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz que darán la bienvenida a los asistentes.

Este importante foro cuenta además con la participación de tres ponentes principales de excepción: el Dr. Thomas Zeltner, médico y abogado profesor honorario de Salud Pública de la Universidad de Berna entre otros méritos, el Dr. Eric Jensen, Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick, científico social especialista en métodos innovadores de estudios de impacto y evaluación de la investigación y, con la Dra. María Acaso, figura líder en España y Latinoamérica del movimiento “Revolución educacional” o #rEDUvolution que trata de promover un cambio de paradigma en la comunidad educativa.

Además de la Dra. Acaso, otros expertos españoles de distintas instituciones compartirán sus experiencias con los asistentes en diferentes charlas y talleres como: Ciencia y Arte del Big Van Theory, el Café Mundial de la Ciencia de la Universidad de Granada, De la Magia de la Ciencia a la Ciencia de la Magia de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Girona, Agroalimentación inclusiva del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Ciudad Ciencia, un lugar donde ciencia y sociedad se encuentran del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Obra Social “la Caixa” y Comunicación de la Investigación Low Cost de la Universidad de Girona.

Eusea es una plataforma internacional para compartir conocimiento y una aceleradora de innovación en los campos del compromiso social de la ciencia. La Asociación está compuesta por expertos involucrados en el diseño, organización e implementación de actividades de compromiso social de la ciencia en Europa. La Asociación, creada en 2001 en Viena, está formada por más de 70 instituciones de Europa a la que se han incorporado países como Rusia, China o Israel. EUSEA, a través del trabajo colaborativo entre sus miembros, ha conseguido un acercamiento entre ciencia y sociedad, investigadores y ciudadanos, gestores e innovadores.

La Fundación madri+d es miembro activo de EUSEA desde 2005 y desde entonces ha estado vinculada a sus actividades. La Comunidad de Madrid ha mostrado, desde sus inicios, un gran compromiso con el fomento de la cultura científica y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Así como con el fomento de las vocaciones científicas y es espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de la Comunidad. La celebración de la Conferencia en Madrid es una ocasión única para reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de iniciativas de comunicación social de la ciencia y de participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación.

Colaboraciones: La Conferencia ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid que ha cedido desinteresadamente sus aulas para la celebración de la Pre-Conferencia del día 16 de mayo y con el Real Jardín Botánico de Madrid, que realizará una visita guiada a todos los asistentes a la cena de la Conferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.