www.madridiario.es

BLUE BBVA CHALLENGE

'dClapp', uno de los proyectos participantes en el blue BBVA Challenge.
Ampliar
'dClapp', uno de los proyectos participantes en el blue BBVA Challenge. (Foto: BBVA)

'dClapp', un proyecto para impulsar el talento musical anónimo

jueves 17 de mayo de 2018, 10:36h

Un concierto en Berlín unió a Marco, Marina y Roberto en 2011. Conscientes de las dificultades de los artistas emergentes para darse a conocer, han lanzado un proyecto que persigue valorar el talento de quienes no disponen de recursos para promocionarse. La idea de 'dClapp' rondaba sus cabezas desde hace tiempo y el impulso definitivo llegó con blue BBVA Challenge, un programa gratuito de emprendimiento destinado a universitarios de hasta 29 años. En esta tercera edición de la iniciativa buscan programas capaces de situar la música al frente del cambio social. Este viernes se celebra la final y este grupo de amigos lo tiene claro: en caso de no resultar ganadores continuarán su proyecto.

¿Qué caracteriza a dClapp?

Marco Sanminiatelli: El objetivo es conseguir evaluar a los músicos de forma más objetiva, sin que influya la cantidad de contactos que tengan o sus recursos para autopromocionarse. La idea es basarse solo en su performance, en su directo. Hemos inventado un proyecto por el que solo puedes valorar al artista si lo estás viendo tocar, si coincides geográficamente con él. Es decir, el músico activa su GPS cuando toca y si estás en la misma localización la app lo reconoce y puedes regalarle un aplauso virtual, un clapp.

¿Cómo nace la iniciativa?

Marina Moya: La idea surgió de forma natural. Vivo en Berlín, donde hay mucha escena musical de calidad de personas desconocidas. En cualquier esquina escuchas una banda que podrían estar llenando grandes salas. Con suerte alguien se queda con su nombre, pero no es común que nos paremos a buscar su perfil en redes sociales. No existe esa capacidad de seguimiento. Por eso, a nosotros, como amantes de la música, nos parece necesaria. Además, a través de la app se pueden hacer donaciones y recibir notificaciones si sacan un disco o tienen algún concierto.

¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto a través del blue BBVA Challenge?

Roberto Mesejo: Comenzamos a desarrollar el proyecto cuando tuvimos noticia del blue BBVA Challenge. Coordinamos el trabajo entre Berlín -donde viven Marco y Marina- y Madrid -residencia de Roberto-. Nos pusimos las pilas y desarrollamos la base. En la semifinal los asesores de BBVA nos ayudaron a definir la idea.

¿Qué consejos habéis recibido de los profesionales de BBVA para pulir el modelo inicial?

Roberto Mesejo: El modelo de negocio es algo que no controlamos y estaba más abierto. Ellos nos aconsejaron varias formas de darle viabilidad y conseguir ingresos. También contamos con los consejos del resto de equipos, que nos dieron feedback. Hubo mucha cooperación.

¿Cómo creéis que será la acogida en la final de este viernes?

Marina Moya: Estamos muy contentos con el resultado y con muchas ganas de presentarlo y darlo todo. Sabemos que hay una competencia bastante alta después de ver la semifinal.

En caso de no resultar ganadores, ¿continuaréis con dClapp?

Marina Moya: Sí, sí. Gracias a blue BBVA Challenge hemos tenido que obligarnos a trabajar mucho para perfilar la idea, ver los posibles problemas y dónde se requiere más esfuerzo. Ya está hecho ese paso, que es el difícil. Ganemos o no, tenemos la motivación de seguir adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.