www.madridiario.es
M-113 a la altura del municipio de Ribatejada, lugar el suceso.
Ampliar
M-113 a la altura del municipio de Ribatejada, lugar el suceso. (Foto: MDO)

Las pistas de un 'padre coraje' para reabrir el caso por la muerte de su hijo

sábado 12 de mayo de 2018, 09:32h

Un accidente de moto se cobró la vida del hijo de Rafael Moral en enero de 2017. El atestado realizado en el lugar del suceso no convence al padre, que alega "importantes deficiencias en la actuación de los instructores". Asegura que un conductor "sin carnet y en posible estado de embriaguez" estuvo implicado en el percance, versión que corrobora de forma parcial una testigo, pero no recoge el informe de la Guardia Civil. Por estas presuntas "irregularidades" persigue ahora la reapertura de la investigación.

Dos jóvenes de 18 y 24 años perdían la vida en un accidente de tráfico el 8 de enero de 2017 a la altura del municipio madrileño de Ribatejada. El informe oficial atribuye el percance a la velocidad inadecuada de la motocicleta y a la falta de experiencia del conductor. Sin embargo, el padre de este señala otros posibles culpables, además de un "interés en tapar lo que ocurrió en realidad". En concreto, apunta hacia un vehículo que se vio involucrado en el suceso cuya pareja ocupante fue interrogada como testigo, pero no como implicada directa.

En su declaración, la mujer asegura estar al volante en el momento en que una motocicleta que circulaba "por el centro de la calzada" invade "con el cuerpo de sus ocupantes" su carril antes de "tumbar la moto para evitar una salida de la vía". Según Rafael Moral, padre de una de las víctimas, este testimonio se contradice "al cien por cien" con un segundo interrogatorio, en el que la mujer ya no considera el cambio de rasante existente como el punto conflictivo, sino que afirma que ambos vehículos "se cruzan en otro punto y más tarde ven cómo caen y se acercan a socorrerlos".

No obstante, este padre coraje hace hincapié en las explicaciones de una testigo que llegó al lugar de los hechos segundos más tarde. En su interrogatorio, menciona "a un conductor hombre", explica el progenitor, residente en la misma localidad que el acusado y conocedor de que "no tiene carnet de conducir".

La declaración de la testigo, después del cierre del caso

Moral no da crédito ante las "deficiencias en la realización de diligencias y actuación de los instructores" y, por ello, ha presentado un recurso en contra de la negativa judicial a la reapertura del caso. Asimismo, también envió el pasado año dos escritos a la Unidad Central de Quejas y Sugerencias del Ministerio del Interior en los que relata las "irregularidades" que, a su juicio, se cometieron en la investigación.

Cita así que los ocupantes del coche "no fueron sometidos a tests de alcoholemia y drogas", el atestado "no aclara la velocidad a la que circulaba la moto" y niega que haya marcas de frenado "que los peritos del seguro sí encontraron". Tampoco se "especifica la ubicación del turismo" en el momento del accidente. El padre también se pregunta por qué si el informe 24 horas se realizó el 9 de enero la declaración de la "supuesta conductora" no llegó a la jueza hasta "43 días después", cuando el caso ya había sido cerrado.

Insiste en que los que él cree culpables "se han ido de rositas" y en que llevará su reivindicación y otras pruebas "contundentes" a la Audiencia Provincial si es necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las pistas de un 'padre coraje' para reabrir el caso por la muerte de su hijo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10096 | Concepción Domínguez Vera - 20/05/2018 @ 10:27:35 (GMT+1)
    Mucha fuerza familia. Y para esas personas si es que se les puede nombrar, dejar de molestaros en cerrar las páginas a esta familia. El final de todo esto y por encima de todo será La Justicia

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.