www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El virus I love you infectó 45 millones de ordenadores
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

El virus I love you infectó 45 millones de ordenadores

viernes 04 de mayo de 2018, 07:49h
El amor llamó a la puerta de millones de personas vía 'e-mail' el 4 de mayo del 2000. El virus I love you se colaba en las bandejas de entrada de medio mundo infectando los ordenadores del Pentágono y el Parlamento Británico, entre otras instituciones. Su origen, la ocurrencia de un joven estudiante filipino que decidió dejar en evidencia la vulnerabilidad de las tecnologías informáticas.

La sociedad daba sus primeros pasos hacia un Internet aún en pañales cuando una 'fiebre amorosa' se apoderó de sus ordenadores en el año 2000. Un virus informático propagado desde Manila se colaba en los correos electrónicos a través de un llamativo 'e-mail' titulado I love you que llevaba asociado el fichero 'Love-letter-for-you' -Una carta de amor para ti-. Al abrirlo se desataba el problema: modificaba los archivos de los aparatos infectados.

En concreto, este programa malicioso borraba ficheros de gráficos y sonido con extensiones JPG, JPEG, MP2 y MP3, los cuales eran sustituidos por otros con el mismo nombre y la extensión VBS. Sin embargo, el principal riesgo residía en el virus intentaba descargarse de la web un troyano capaz de encontrar información confidencial del usuario, como sus contraseñas de Windows, tal como informó la empresa Panda Software.

I love you se convirtió en el virus más dañino hasta la fecha. Tomaba todas las direcciones de la agenda del usuario para enviar una copia del atractivo mensaje, a diferencia de sus predecesor Melisa, que tan solo elegía las primeras 50 direcciones. ¿El resultado? 45 millones de ordenadores contagiados en una semana, el 10 por ciento de los dispositivos conectados a la red. De ellos, medio millón en España.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Parlamento Británico se vieron afectados. También empresas como Vodafone o Dell Computers. En territorio nacional, los medios de comunicación se llevaron la peor parte. Telecinco, la Cadena Ser, El País, ABC y La Razón, entre otros, registraron anomalías.

Un filipino herido en su orgullo, el culpable

Onel de Guzmán, estudiante de informática filipino, vio cómo su profesor tiraba su trabajo por tierra al rechazar su tesis de final de carrera. Movido por su objetivo de "poner en evidencia la vulnerabilidad del nuevo orden mundial de Internet y las tecnologías informáticas" lanzó su proyecto el 4 de mayo del año 2000.

El resultado es conocido por todos y supuso más de 2.600 millones de dólares en pérdidas a las compañías afectadas. Sin embargo, el joven se salvó de ser juzgado al no existir en su país ley sobre delitos informáticos por falta de precedentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.