www.madridiario.es
PSOE y Podemos mantienen la 'vía Gabilondo'
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Gabilondo optará a la investidura con el 'sí' de Podemos

jueves 26 de abril de 2018, 13:48h
El socialista Ángel Gabilondo se presentará como candidato al Pleno de investidura que se celebrará en la Asamblea de Madrid este mes para sustituir a la dimitida Cristina Cifuentes. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha confirmado su apoyo. Ambos grupos ya habían impulsado la moción de censura que, tras la salida de la ya expresidenta, decae. El líder del PSOE ha pedido a Ciudadanos que se abstenga en lugar de apoyar a quien proponga el PP.

El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha elegido este jueves a su portavoz, Ángel Gabilondo, como candidato a optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Cifuentes.

Así lo ha indicado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario durante más de una hora y media.

Franco ha señalado que han decidido presentar a Gabilondo como candidato porque "tiene muchísimo que ver con la coherencia política", ya que fueron el grupo que presentó una moción de censura "para terminar de una vez con esta situación" y, por eso, han decidido presentar como candidato a la investidura a Gabilondo. Esta decisión ha contado con el apoyo tanto de la Ejecutiva regional, como la federal.

"Creemos que esta es la única alternativa posible a los gobiernos del PP, es cuestión de que en Ciudadanos decidan lo que quieren si optan por un gobierno decente que encabece Gabilondo o prefieren seguir apoyando al gobiernos del PP, es cosa de Ciudadanos", les ha lanzado a la formación naranja.

Por su parte, Gabilondo ha mostrado "agradecimiento" y "obligación" de "estar a la altura" de lo que este tiempo requiere la Comunidad de Madrid, "que necesita un cambio profundo", porque la ciudadanía encuentra esta situación "insostenible".

"Nosotros estamos pensando en eso, en los Ciudadanos de Madrid y, por eso, no nos gusta un modelo de Gobierno de paso con un candidato interino, eso no es el planteamiento adecuado, nosotros tenemos un programa que estábamos elaborando y eso es lo que necesita Madrid en este año y lo que importa a la ciudadanía", ha aseverado el portavoz socialista.

Asimismo, se ha dirigido a los demás portavoces para "encontrar una alternativa al modelo del PP", un modelo, a su parecer, "agotado". Además, ha explicado que para buscar una alternativa al PP no es necesario votar en contra de otros candidatos, ya que cabe la posibilidad de abstenerse. "Bastaría con esa abstención, y me dirijo a Ciudadanos", les ha lanzado a la formación naranja.

Podemos, a favor de Gabilondo

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que su grupo parlamentario apoyará al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, para que sea investido como presidente de la Comunidad de Madrid, tras la renuncia a su cargo Cristina Cifuentes.

"Cualquier alternativa al PP nos parece mejor y la alternativa de tener a Ángel Gabilondo como presidente interino me parece una buena solución para la crisis que vive la Comunidad", así lo ha indicado Ruiz-Huerta en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Podemos presente también un candidato a la Presidencia, Ruiz-Huerta ha indicado que no ha hablado con su grupo ni con el Consejo Ciudadano, pero que le "extrañaría" que presentaran otra alternativa a Gabilondo, cuando la formación morada es la tercera fuerza de la Cámara regional y el PSOE tiene "diez escaños más" que ellos.

Ábalos pide la caía total de Cifuentes

Mientras, la cuestión Cifuentes sigue teniendo resonancia en la escala nacional. El PSOE cree necesario que la dimitida presidenta renuncie a su escaño y ha avisado a Ciudadanos de que si apoya la investidura de otro candidato del PP estará legitimando los reiterados escándalos de corrupción que afectan a los 'populares' en Madrid.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha insistido en solicitar a Ciudadanos que, por lo menos, se comprometa a permitir una investidura del socialista Gabilondo absteniéndose en la votación.

Para ser designado formalmente candidato a la investidura, sería necesario que la presidenta de la Asamblea madrileña le nombrara candidato, algo que soo sucedería si, tras consultar con los partidos, concluye que es el aspirante con más apoyos.

El 'número tres' del PSOE ha subrayado que Gabilondo es, hoy por hoy, el único aspirante confirmado a presidir la Comunidad de Madrid. Cuenta con 64 apoyos del PSOE y Podemos frente a los 48 que tiene en este momento un candidato del PP al que todavía "se busca", dado que Ciudadanos sólo se ha comprometido a apoyar a un candidato 'popular' "limpio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios