www.madridiario.es
Alumnos antes de hacer la prueba de Selectividad.
Ampliar
Alumnos antes de hacer la prueba de Selectividad. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Arranca la nueva Selectividad con muchos nervios

martes 06 de junio de 2017, 08:48h

Un total de 30.977 alumnos realizarán a partir de este martes la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, que se realiza ya bajo la LOMCE y con características muy similares a la antigua selectividad.

A partir de las 9 horas los alumnos empezaban a apostarse a las puertas de las facultades de las universidades publicas que organizan esta nueva prueba de acceso a los estudios superiores, que se despliega ya con el nuevo currículum LOMCE y que es muy parecida a la antigua Selectividad.

La cifra de estudiantes que se examinarán en las seis universidades públicas de la región es inferior a la registrada en el curso anterior, cuando un total de 31.632 alumnos realizaron la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.

En febrero, las universidades y el Gobierno regional alcanzaron un acuerdo sobre esta prueba y para garantizar el distrito único universitario en toda la región. La prueba seguirá ponderando el 40 por ciento de la nota final del alumno mientras que el 60 por ciento corresponde a la media del expediente de Bachillerato. También introduce la posibilidad de mejorar nota en hasta cuatro puntos.

Además y en relación a los alumnos que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, la novedad es que no es obligatorio realizar la prueba de acceso y se contabilizará su expediente académico como medio de acceso a la universidad. No obstante, las universidades recomendaban en febrero realizar la prueba.

Por centros, un total de 10.416 estudiantes se examinarán en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de los cuales 10.041 proceden de Bachillerato y 375 de ciclos formativos de Grado Superior de FP. Además, habrá un único tribunal distribuido en 25 sedes.

En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se examinarán un total de 8.734 alumnos procedentes de 170 centros adscritos, que estarán distribuidos en 14 sedes y realizarán unos 50.000 ejercicios que serán corregidos por 350 profesores especialistas.

Por otro lado, en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se examinarán un total de 3.744 alumnos, de los cuales 1.000 se presentan en Guadalajara.

A su vez, en la Universidad Carlos III de Madrid realizarán la EvAU un total de 3.955 alumnos, de los cuales 3.842 proceden de Bachillerato y 113 estudiaban ciclos de Graso Superior de la FP.

En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se examinarán un total de 2.915 estudiantes de 85 centros adscritos, de los cuales 2.749 proceden de Bachillerato y 166 de ciclos de FP de Grado Superior.

También un total de 1.213 estudiantes se examinarán en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de los cuales 943 son alumnos de Bachillerato y 270 de ciclos de FP.

Los exámenes de la EvAU que arrancan este martes se componen de una fase obligatoria y otra voluntaria para subir nota. Cada prueba tendrá una duración de hora y media con un descanso entre el final del ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 60 minutos.

El bloque obligatorio común en Bachillerato se realiza este martes a partir de las 10 horas y se prolongará hasta la tarde. Los exámenes comprenden las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y, ya por la tarde, Lengua Extranjera.

El miércoles es el turno de las asignaturas troncales generales de la modalidad con las siguientes asignaturas: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y Matemáticas II. El mismo día es el turno de las material troncales de opción con Física, Geografía, Cultura Audiovisual II, Historia de la Filosofía, Dibujo Técnico II y Artes Escénicas (estas tres últimas por la tarde).

El jueves prosiguen los exámenes con las materia de Química, Diseño, Griego II, Biología, Historia del Arte, Geología y Economía de la Empresa (estas dos últimas por la tarde). El viernes se reserva para materias coincidentes e incidencias.

Las notas, el 16 de junio
Las calificaciones se entregarán el 16 de junio y se abrirá un plazo de tres días hábiles (19, 20 y 21 de junio) para los estudiantes que quieran realizar una solicitud de verificación (comprobar que no hay errores en el cálculo de la calificación) o reclamación (lo que implica una corrección por otro profesor distinto al inicial).

El plazo para realizar la preinscripción genérico se extiende del 12 al 3 de julio. La convocatoria de septiembre de la EvAU será del 12 al 15 de septiembre.

La ponderación de la calificación de la prueba y la nota media de bachillerato dará la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que se valorará de 0 a 10 y el alumno tendrá que sacar un mínimo de cuatro puntos en la EvAU para poder hacer la media, tal y como venía sucediendo con la selectividad.

Para subir nota, los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro materias de opción o de modalidad de bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. Este examen permite sumar hasta cuatro puntos más en la calificación de acceso a la universidad (hasta 14 puntos).

El vicerrector de Estudiantes de la UCM, Javier Contreras, ha aconsejado a los estudiantes que deben estar tranquilos porque la gran mayoría vienen preparados para superar la prueba. De hecho, recuerda que el 95 por ciento de los estudiantes supera esta prueba de acceso.

También incide en que la EvAU es muy similar a la Selectividad y que la Complutense oferta 14.200 plazas el curso que viene. Contreras subraya que Medicina y las carreras de Ciencias de la Salud son las más demandas por los estudiantes en la Complutense.

En este sentido, ha añadido que espera que no haya más cambios en las pruebas de acceso a la universidad porque "garantiza la igualdad de oportunidades". "Por qué modificar algo que viene funcionando durante los últimos 40 años", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.