www.madridiario.es
El PP quiere suspender el Pleno sobre el suceso mortal en El Retiro
Ampliar
(Foto: Irene Yuste)

El PP quiere suspender el Pleno sobre el suceso mortal en El Retiro

viernes 20 de abril de 2018, 12:02h

Este viernes el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que suspenda el Pleno extraordinario sobre la muerte de un niño de cuatro años en El Retiro tras caerle un árbol encima. Los populares argumentan que no les han dado toda la información que necesitan. Por otra parte, Ciudadanos apoya la celebración del mismo y espera que se arroje luz sobre lo ocurrido.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado este viernes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que suspenda el Pleno extraordinario previsto para este lunes sobre la muerte el pasado 24 de marzo de un niño de cuatro años en El Retiro al caerle un árbol encima, ya que el equipo de Gobierno no les ha facilitado la información requerida al respecto.

Este Pleno fue solicitado por los populares ya que en su opinión, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no había dado suficientes explicaciones sobre el suceso. Tal y como ha explicado el portavoz de la formación en rueda de prensa, el 9 de abril solicitaron la información "para poder abordar este pleno y conocer qué había pasado", sin embargo, "el Gobierno de la transparencia no ha remitido esta información".

"No hemos recibido ningún documento; es lamentable y vergonzante, y de una indignidad política de hurtar la información, y nos obliga a preguntarnos qué oculta Ahora Madrid para negar esta información, qué responsabilidades trata de ocultar", ha reprochado el portavoz de los populares en Cibeles.

En este pleno extraordinario, los populares quieren llevar una batería de medidas, como la creación de un consejo asesor del arbolado integrado por expertos; la instalación de pantallas en los accesos de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas; revisar el protocolo; estudiar el número de ingenieros encargados de atender el arbolado; la organización de unas jornadas con expertos nacionales e internacionales y un plan de inversiones para los parques históricos.

Sin embargo, Almeida ha lamentado que este pleno no se pueda celebrar "en las adecuadas condiciones". "Que no se haya dado traslado de la documentación es indigno", ha criticado Almeida, quien ha pedido al equipo de Gobierno "más respeto" tanto a lo ocurrido el pasado 24 de marzo como a la oposición.

"Si Carmena acuerda suspenderlo, no se celebrará; entendemos que remitir información en la última hora del último día hábil es no dotar de información a la oposición", ha apuntado.

Los populares solicitaron un total de 19 documentos con la intención de esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del menor. Entre ellos, requieren el parte meteorológico de los días 22, 23 y 24 de marzo, especificar los trabajos sobre el arbolado los días previos, el número de árboles que cayeron los días 22 y 23 de marzo y la madrugada del 24.

Quién dio la orden de cerrar El Retiro los días 22 y 23 de marzo y de abrirlo el 24, la hora exacta en la que se dio la alerta para cerrar el parque y su cierre, a qué hora se transmite la alerta o una copia de la ficha del pino que cayó sobre el menor son otras de las cuestiones solicitadas al equipo de Gobierno que no han sido atendidas.

Ciudadanos si quiere Pleno

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que su formación busca que el Pleno arroje luz sobre cómo se produjo el desalojo del parque.

Así lo ha expresado Villacís durante una visita a El Escorial con miembros de la formación naranja, donde ha asegurado que su grupo fue "leal" al equipo de Gobierno con este hecho y no han hecho "la política que podrían haber hecho otros con este hecho".

Sin embargo, sí ha reconocido que hay "muchas dudas del desalojo", por lo que si querrían toda esa información. Además, sobre la Mesa del Árbol celebrada a raíz del suceso, ha criticado que en ella no estuvieran presentes ni Bomberos ni Samur-Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.