www.madridiario.es
¿Qué llevar al Camino de Santiago?
Ampliar

¿Qué llevar al Camino de Santiago?

Por MDO
jueves 19 de abril de 2018, 16:33h

Hacer el Camino de Santiago supone una gran actividad física y si encima tienes que llevar todo lo que necesitas para sobrevivir durante 7 o 15 días, la cosa se pone aún más dura. Pero si llevas todos los elementos indispensables podrás acometer con éxito tu aventura.

España es considerada actualmente como tierra de caminantes, es el emblema turístico para los practicantes de esta actividad, con más de 50 millones de visitantes al año, que ofrece una multivariedad de alternativas tanto en rutas como caminos.

Se pueden mencionar hasta ocho regiones que incluyen rutas como: el Camino de Tanit, Las Rutas del Quijote, la Ruta de la Plata y la más deseada por caminantes del mundo como lo es el Camino de Santiago de Compostela en Galicia.

Estas rutas ofrecen a los transehúntes diversidad de parajes, donde los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del verdor de las tierras altas españolas, senderos medievales, castillos, antiguas rutas de ferrocarril y paisajes costeros.

España, además ofrece tanto senderos de larga distancia, como senderos cortos, cuyas trayectorias llenas de exuberante naturaleza permiten disfrutar del intercambio multicultural con los locales.

El Camino de Santiago de Compostela es una de las rutas para caminantes más famosas de Europa. Este recorrido que data del siglo XI D.C., refiere la ruta que realizan hoy más de los 250.000 peregrinos contabilizados al año hacia la tumba del Apóstol Santiago en Galicia y lleva más de 1.000 años realizándose.

En fin, ahora que ya te has decidido a hacer “El Camino”, ¿estás listo para comenzar a caminar? ¿Tienes todo lo que necesitas llevar?

Aquí va una lista de básicos:

Ropa en capas

¿Sabías que las sudaderas no son tan geniales si realmente vas a estar sudando? En su lugar, comienza con una camiseta transpirable que absorba el sudor como capa base, hecha de un tejido técnico como CoolMax en lugar de algodón.

La chaqueta ha de ser resistente al viento y al agua, ya que ambos elementos abundan a lo largo del Camino. Y si hace frío, agrega una capa aislante de microfibra de poliéster o lana.

Calzado cómodo

Otro elemento indispensable son un buen par de zapatillas deportivas. Caminar con cualquier calzado puede ser un imán para las lesiones. Haz un favor a tus pies y busca una tienda que venda calzado para senderismo.

Calcetines para caminar

Ahora que tienes el calzado adecuado, necesitas unos buenos calcetines. Si vas a la tienda deportiva, pregúntales acerca de los calcetines. Ten en cuenta que el algodón retiene la humedad junto a la piel y aumenta el riesgo de formación de ampollas.

En su lugar, usa calcetines hechos de tela técnica que absorba el sudor, como CoolMax, polipropileno o lana. Estos calcetines te ayudarán a mantener tus pies secos y felices.

Batería externa

Hoy en día, nadie va a ninguna parte sin su móvil o su tablet, así que llevar una batería externa para dispositivos móviles es una actuación imprescindible.

De esta forma, la energía de nuestro móvil no será un problema durante el día, además, en caso de emergencia, siempre estarás operativo para pedir ayuda.

Sombrero

Protege tu cabeza de las quemaduras solares. Puedes encontrar sombreros con patrones reflectantes o tiras reflectantes para caminar por la noche.

Si tienes frío en las orejas, cambia a una gorra que incluya protectores para los oídos o agrega un calentador de orejas.

Riñonera

Es aconsejable usar una riñonera o una mochila para equilibrar la carga en las caderas en lugar de llevar algo en las manos. Puedes usar una riñonera si solo necesitas un par de elementos y la botella de agua.

Sin una botella de agua, uno de estos portadores esenciales inteligentes es genial. Para una mayor capacidad de carga, una mochila de cuerda ligera servirá, o una mochila con correas más cómodas.

Protector solar

Caminar al aire libre es una experiencia maravillosa. Pero los elementos pueden causar estragos en tu piel a largo plazo. Caminar sin protector solar es como caminar sin zapatos. Ambos proporcionan protección esencial.

Elige un factor alto para soportar las largas horas de exposición y no escatimes al ponértelo. Ten especial cuidado con tus oídos y nariz. Los labios apreciarán el brillo de labios o ChapStick con protector solar.

Ahora que lo tienes todo, organízalo sobre tu cama, haz un rápido listado verificando que cumples con lo imprescindible y confía en que todo será diversión y salud.

Si olvidas algo, no te preocupes, durante el camino es habitual encontrar tiendas con todo lo esencial para llevar a cabo tu aventura.

La inspiración para hacer este recorrido se debe dejar a la imaginación, muchas personas se atreven a realizarlo, ya que son miles de millones de huellas las que han dejado incontables generaciones de peregrinos que han realizado este popular destino español en todo el mundo.