www.madridiario.es

En Alcorcón, hablando se entiende la gente

jueves 19 de abril de 2018, 16:25h

En Alcorcón tenemos un alcalde adicto a las cruzadas contra las vecinas, vecinos y la plantilla municipal. La última del Partido Popular de David Pérez ha sido una reestructuración de plantilla de la Policía Municipal sin negociación, a la que se han sumado amenazas y mofas mediante el Twitter personal del propio alcalde. Este episodio se suma a sus batallas contra los trabajadores del Ayuntamiento, los centros de mayores, los trabajadores de la Empresa Municipal de Limpieza y las mujeres del municipio, por recordar algunas.

Una actitud de guerra total convertida en norma y que toma la forma de despropósito general. Nadie puede estar de acuerdo en la ruina y la cruzada permanente como formas de hacer política. En nuestro municipio hay miles de personas diferentes, con pensamientos plurales, ideologías dispares, orígenes distintos, gustos variados e historias familiares únicas. Todas y cada una de ellas, sin excepción, se ven perjudicadas por esta locura a la que nos está arrastrando el alcalde.

Hoy, la situación municipal ha trascendido a las cuestiones ideológicas o partidistas para delimitar dos maneras de tratar a las vecinas y vecinos: La guerra permanente o la escucha para las soluciones.

Mientras que las guerras del alcalde sólo no traen excusas y bochorno, las vecinas y vecinos reclaman soluciones. Para diseñar soluciones es necesario conocer los problemas, demandas y perspectivas de cada cuestión.

Hablando se entiende la gente. No es tan difícil. Cuando existe una demanda, un desacuerdo o un problema nos toca estar a la altura y escuchar a la otra parte. De esa manera podemos diseñar soluciones. Y además, estas soluciones serán más completas y más efectivas. Escuchar no sólo mejora el ambiente y proyecta empatía, sino que además permite hacer las cosas mejor.

Durante esta semana nos hemos esforzado por predicar con el ejemplo. Convencidos de la lección aristoteliana de que el todo es más que la suma de sus partes, hemos decidido escuchar la opinión de diferentes colectivos y sectores sociales del municipio. Nos hemos reunido con los representantes del Ayuntamiento, de la Empresa Municipal de Limpieza (ESMASA) y de la Policía Municipal, también con autónomos, pequeños y medianos empresarios del municipio. Este viernes nos encontramos con las organizaciones comarcales de los sindicatos. Todas ellas y ellos tenían mucho que decir. Demandas insatisfechas, pero también propuestas para mejorar el municipio.

Todas las exposiciones fueron razonables. En primer lugar, porque venían de gente que conocía su sector. En segundo lugar, porque, cuando las personas hacen propuestas, suelen estar movidas por un afán constructivo. Si reconocemos estas dos verdades incuestionables dejaremos de ver enemigos por todas partes y empezamos a ver a vecinas y vecinos como cooperantes para la elaboración de soluciones para nuestra ciudad.

La mejora manera de cuidar Alcorcón es cuidando nuestra relación con quienes vivimos en ella. La cercanía, la escucha y la voluntad de construir son ingredientes inseparables del éxito. Una alcaldía que quiera proyectar un futuro para nuestra ciudad debe tener esto en cuenta. Con humildad, pero con determinación.

Jesús Santos es portavoz de Ganar Alcorcón.

Jesús Santos

Portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de la empresa pública ESMASA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios