www.madridiario.es
Resultados y exposición de Ecovidrio en el Ministerio de Agricultura con la presencia de la Secretaría de Estado, María García Rodríguez.
Ampliar
Resultados y exposición de Ecovidrio en el Ministerio de Agricultura con la presencia de la Secretaría de Estado, María García Rodríguez. (Foto: Javier Bernardo)

Aumentan las visitas al iglú verde: cada madrileño recicla 13 kilos de vidrio

jueves 19 de abril de 2018, 11:32h
Se cumplen 20 años de la implantación del sistema de reciclaje en España y los datos son esperanzadores, con una tasa de reciclado que alcanza ya el 73 por ciento. Ecovidrio estima un aumento del 5 por ciento en la recogida selectiva de vidrio en 2017, un 8 por ciento en la Comunidad de Madrid. Cada español introdujo en el contenedor verde una media de 64 de envases el año pasado, 789.235 toneladas en total que evitaron un daño a la atmósfera de más de medio millón de toneladas de dióxido de carbono.

Ecovidrio celebra su vigésimo aniversario al frente del sistema de reciclaje de vidrio en España. Dos décadas en las que ha satisfecho su razón de ser, "conseguir beneficios medioambientales" a partir de otorgar una segunda vida a los residuos. Así lo ha descrito su director general, Juan Manuel Núñez Lagos, que ha presidido un acto conmemorativo de estos 20 años en el que ha participado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

Los resultados de la actividad de la entidad en el año 2017 revelan un incremento del 5 por ciento en la recogida selectiva respecto al ejercicio anterior. A lo largo del territorio nacional, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos a través del contenedor verde. Así, cada ciudadano introdujo en el iglú 16,9 kilogramos, es decir, 64 envases de vidrio de media. A ello deben sumarse las más de 30.000 toneladas recogidas en las 11 plantas de residuos urbanos que también gestiona Ecovidrio.

Estas cifras se traducen en un regalo a la atmósfera en forma de 550.077 toneladas de CO2 evitadas, equivalentes a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año y evitar la extracción de cerca de un millón de toneladas de materias primas de la naturaleza.

Lejos queda la tasa de reciclaje de los inicios, cercana al 30 por ciento. En la actualidad, alcanza ya el 73 por ciento, aunque el objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro es emular a países como Bélgica, donde han logrado un cien por cien. No obstante, los datos se sitúan muy por encima de lo exigido por la unión Europea, en torno al 60 por ciento.

La concienciación ciudadana constituye la clave para estos apuntes tan positivos. Para ello, Ecovidro desplegó un total de 315 campañas en 2017 en las que los niños han sido protagonistas. Más de 300.000 escolares han asistido a sus talleres. "La educación medioambiental conviene aprenderla en las escuelas, como el inglés", ha comentado Núñez Lagos.

Además, también ha sido determinante el aumento del número de contenedores, que supera los 218.000, uno cada 213 habitantes. Asimismo, la campaña de recogida 'puerta a puerta' en el sector de la hostelería, que genera la mitad de los envases, ha resultado un éxito.

Madrid mejora en su compromiso medioambiental

La Comunidad de Madrid se encuentra aún a la cola de las regiones con mayor tasa de reciclaje. Sin embargo, en el último año la tendencia se ha invertido y la recogida selectiva ha crecido un 8 por ciento respecto a 2016, más que la media del país. Cada madrileño ha depositado en el iglú verde alrededor de 13,5 kilogramos. Torrelodones, Madrid y Tres Cantos se erigen como los municipios más comprometidos.

Exposición en el Ministerio de Agricultura

Una exposición recorre la trayectoria de Ecovidrio en el Lucernario del Ministerio de Agricultura. Los icónicos iglús verdes se convierten en el soporte para narrar la historia del reciclaje de vidrio en España. En este original soporte se encuetran datos curiosos, como que el alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, inauguró en Moratalaz el primer barrio nacional en contar con un contenedor verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.