www.madridiario.es
Javier Maroto, vicesecretario de Política Social Sectorial del PP.
Ampliar
Javier Maroto, vicesecretario de Política Social Sectorial del PP. (Foto: Partido Popular)

El PP pasa al ataque: reta a Cs a echar a Toni Cantó y a pactar con la izquierda

lunes 16 de abril de 2018, 16:57h
El Partido Popular pasa a la ofensiva. Javier Maroto, vicesecretario de Política Social Sectorial, ha retado a Ciudadanos y ha buscado igualar el 'mastergate' con otros posibles engaños, como el de Toni Cantó con una licenciatura de Pedagogía. Además, ha instado a la formación naranja a explicar el programa que pactará con PSOE y Podemos, quien ha dejado claro que no entrará en el posible gobierno de Gabilondo.
El PP cierra filas en torno a Cristina Cifuentes. Y lo hace con una estrategia clara: tapar las informaciones del 'mastergate' con "mentiras" de otros políticos. La última 'víctima' ha sido Toni Cantó, de quien han pedido su expulsión de Ciudadanos por haber "mentido" en su currículum con una licenciatura en Pedagogía.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité de dirección de los populares, Javier Maroto, vicesecretario de Política Social Sectorial, ha evitado las preguntas sobre el futuro de la presidenta dirigiendo otras cuestiones a la formación naranja.

Si se trata de exigir "limpieza, rigor y no mentir", ha dicho Maroto, Ciudadanos debería tomar medidas con Cantó como el PSOE con José Manuel Franco, su portavoz en la Asamblea de Madrid, porque "ambos han admitido haber falseado sus currículos". En el caso de Cifuentes, que niega haber mentido respecto a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el PP insiste en que hay que esperar a que terminen las investigaciones: "Hay que esperar a conocerlas para armar una respuesta en un sentido o en otro".

Javier Maroto ha censurado el caso de Cantó y el de Franco (publicó y retiró una licenciatura en Matemáticas), pero ha citado también al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez (por un doctorado que no hizo), al portavoz del PSOE Óscar Puente (por un máster de la Fundación Jaime Vera, del PSOE) y a Iñigo Errejón, de Podemos (por su beca de la Universidad de Málaga).

"En el momento en que los partidos que piden dimisiones por presuntas falsificaciones den ejemplo y pongan a Cantó o a Franco de patitas en calle tendrán credibilidad", ha insistido Maroto.

Pacto con la izquierda

Pero ese no ha sido el único reto lanzado a la formación dirigida por Rivera. El político vasco ha insistido en que Ciudadanos tendrá que exponer qué programa de gobierno está dispuesto a acordar con el PSOE y con Podemos, formación que ha reiterado en diversas ocaciones que no entrará en un hipotético ejecutivo.

"Porque el señor Rivera siempre saca pecho de los programas de gobierno que platea. ¿Con Rajoy hay que cumplir los 150 puntos y con Gabilondo no?, ha inquirido también, en referencia al contenido del pacto de investidura firmado entre el Cifuentes y Gabilondo.

En este sentido, la respuesta de la formación naranja la ha trasladado Inés Arrimadas, que ha advertido de que harán presidente al socialista si no hay un candidato del PP.

"Si el PP no pone a un candidato limpio que pueda presidir la Comunidad de manera interina hasta las próximas elecciones, nosotros no descartamos nada y, por supuesto, no descartamos que el señor Gabilondo sea ese presidente interino. No hay más soluciones", ha afirmado.

Eso sí, ha dejado claro que "lo más lógico, sensato y razonable" es que el PP "no alargue más la agonía insostenible" provocada por el escándalo del máster supuestamente falsificado de Cristina Cifuentes y decida finalmente apartarla del cargo.

Todavía sin fecha

Por su parte, el PSOE ha urgido a la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados, a que ponga fecha a la moción de censura. La exministra Carmen Calvo ha alertado de que los madrileños no pueden llegar a la celebración de la festividad del 2 de mayo con Cifuentes "atrincherada" con la colaboración del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, pero también de Ciudadanos.

El debate y votación de la moción ha de producirse antes del 7 de mayo, siempre y cuando no dimita antes Cifuentes, porque en ese caso la moción decaería y ya no tendría sentido su celebración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.