www.madridiario.es
Cifuentes saluda a Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.
Ampliar
Cifuentes saluda a Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes recupera su agenda pese a las "incógnitas" que ven el PP

lunes 16 de abril de 2018, 11:52h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, recupera este lunes su agenda pública con la participación en la recepción del presidente portugués, de visita oficial en Madrid. Mientras Génova trabaja para aflojar la presión sobre Mariano Rajoy -quien tiene el poder último de forzar la salida de la jefa del Ejecutivo madrileño tras el 'caso máster'-, parte del PP sigue expresando en público su intranquilidad por el daño causado a la imagen del partido. El dirigente vasco, Borja Sémper, ha asegurado esta mañana que siguen existiendo "incógnitas" por despejar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recuperado este lunes su agenda, en medio de la polémica de su máster, y ha acudido a la recepción oficial que han organizado los Reyes en el Palacio Real con motivo de la visita de Estado del presidente de la República de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa.

Cifuentes ha sido la cuarta en la línea de saludos de la delegación española, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas​.

Cifuentes no acudió la semana pasada al almuerzo que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real al príncipe heredero saudí y en su agenda de este lunes tampoco está prevista la cena de gala en honor de Rebelo de Sousa, a la que sí acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Reducida exposición pública

La dirigente madrileña ha reducido al máximo sus apariciones en actos oficiales desde que saltase la polémica de su título, puesto que, según argumentan desde su entorno, este acapara todo el protagonismo. Así, la presidenta no ha salido a comparecer tras la reuniones del Consejo de Gobierno y en los actos públicos a los que ha asistido, como los premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha rechazado hacer declaraciones ante los medios.

La situación, con todo, se complica para la dirigente. La Fiscalía, según informa El Confidencial citando fuentes jurídicas, no descarta llegar hasta ella y cree que el caso presenta características propias de delitos de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento.

Las "dudas" del PP vasco

Mientras se pone fecha a la moción de censura del PSOE, este lunes continúa el debate interno en el partido. El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha tomado el testigo público y ha asegurado que, en este caso, siguen existiendo "incógnitas" y alguien "no está diciéndolo todo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el dirigente popular ha reconocido que mantiene "dudas y certezas" y ha lamentado que cuando desde la política se proyecten "imágenes poco edificantes". "Esta lo es", ha afirmado.

"Conozco a Cifuentes, la respeto y valoro. Soy consciente del inmenso trabajo que ha desarrollado y toda esta polémica y las incógnitas que siguen existiendo no me tranquilizan ni me gustan", ha indicado.

Tras afirmar que no sabe si Cristina Cifuentes será candidata del PP en las elecciones autonómicas del próximo año, Sémper ha valorado la situación como de "extremadamente complicada" ya que ella ha dado explicaciones y presentado documentos, pero "las explicaciones e información que conocemos de la Universidad no encajan". "Aquí alguien no está diciéndolo todo", ha añadido. Por ello, ha confiado en que la Universidad Rey Juan Carlos, "de una vez por todas, despeje todas las dudas que existen", incluido si "su propio comportamiento merece algún tipo de sanción".

Tras advertir de que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", Sémper ha incidido en que "cada día y semana que pasa con este tema en el aire se perjudica, no solo a la marca del PP, sino al propio ejercicio de la política".

Maíllo devuelve la insinuación

Cifuentes ha puesto en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su dimisión. Sin embargo, desde Génova se esfuerzan ahora para no trasladar esa imagen. "No creo que sea un tema de Mariano Rajoy, es ver la situación concreta del momento y del partido", ha subrayado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha este lunes en una entrevista en Antena 3, en la que ha dicho que la dimisión es un acto "personal e individual" y que "todavía queda mucho hasta el 7 de mayo", fecha límite para debatir la moción de censura.

En esta línea, el diputado 'popular' ha señalado que "todavía queda ver si Ciudadanos rectifica su posición hasta el 7 de mayo". "Dentro de Ciudadanos me consta que existe un debate sobre si apoyar una moción de censura con Podemos y PSOE y es lógico que exista debate, porque es cambiar un gobierno que ha ganado las elecciones", ha señalado.


La querella de Cifuentes entra en los juzgados

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, cuyo titular es el juez Pedro Antonio Domínguez, ha dado traslado a la Fiscalía de Madrid para que informe sobre la querella de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, contra los periodistas de eldiario.es Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, que destaparon las supuestas irregularidades del máster de la dirigente madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El traslado se realiza tras la apertura de diligencias, un paso previo a la admisión o rechazo de la investigación. Ahora, el fiscal deberá informar sobre si se investigan o no los hechos denunciados por la jefa del Ejecutivo madrileño.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.