www.madridiario.es
Celebración de la Pasión de Chinchón
Ampliar
Celebración de la Pasión de Chinchón (Foto: Ayuntamiento de Chinchón)

La Soledad y Chinchón, protagonistas del Sábado Santo

sábado 31 de marzo de 2018, 08:00h
Tras la agenda de este Viernes Santo, la capital ha acogido este sábado una única procesión, la de la Soledad. La talla del siglo XVIII ha comenzado su recorrido en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava a las 16:30 horas. Al anochecer, Chinchón celebra su famosa Pasión viviente.

Procesión de La Soledad en Madrid

Tallas: Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, s. XVIII) y Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX)
Organización: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo.
Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Itinerario del Santísimo Cristo Yacente: Sección de Instrumentos de la Cofradía de Cristo a la Cruz y de la Verónica, en la Cruz de Guía.
Banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid, en el Cristo, y la Banda San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen.
Banda de la Soledad y Banda Unión Musical 'El Maestro'.
Recorrido procesional: Iglesia Concepción Real de Calatrava (16:30 horas), calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, calle Hileras, plaza Herradores, calle Fuentes, plaza Comandante de las Morenas, plaza San Miguel , calle Conde de Miranda, plazuela Conde de Miranda, calle Codo, plaza Villa (encuentro con la imagen del Cristo Yacente que sale del Real Monasterio de la Encarnación), calle Mayor, Puerta del Sol, carrera San Jerónimo, plaza Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá, Iglesia Concepción Real de Calatrava.

Pasión de Chinchón

Dentro de la Semana Santa madrileña destaca cada año la representación viviente de la Pasión en Chinchon, la más antigua de la región ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de Luis Lezama, sacerdote del pueblo. Más de 250 vecinos recorren desde el anochecer las calles, conviertidas por un día en Jerusalén.

La Semana Santa también es una ocasión excelente para disfrutar del ocio que mana de la agenda cultural de exposiciones y teatro. En Aranjuez, por ejemplo, se realizan visitas guiadas a las iglesias de San Antonio, de San Pascual y de Alpajés a las 12 y 16 horas con salida en la Oficina de Turismo.

Visitas guiadas a las iglesias y menús especiales en Aranjuez

La Delegación de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado un programa cultural paralelo a la Semana Santa con menús especiales de los restaurantes ribereños y con visitas guiadas a las iglesias de San Antonio, San Pascual y Alpajés. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en su objetivo de dar impulso a la actividad en Aranjuez, la Delegación ha puesto en marcha esta serie de actividades vinculadas al aspecto "más cultural de la Semana Santa ribereña".

"Toda actividad estructural de Aranjuez debe ser un referente compartido, un motivo para reconocer el esfuerzo y para vincularlo con la dinamización", ha señalado este martes el concejal delegado de Dinamización Económica, Juan Carlos Ramírez.

Así, 'Pasión, sabor y cultura' nace este año de la mano de la colaboración entre la institución municipal, las cofradías y hermandades del Real Sitio y Villa de Aranjuez, las asociaciones Comercio Centro y AHERO, el Mercado de Abastos de Aranjuez y la empresa de visitas turísticas 'Visit Aranjuez'.

En el ámbito de la liturgia y de la tradición cristiana, Aranjuez cuenta con cinco hermandades que procesionarán durante estos días por las calles de la ciudad y que son la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Santo Sepulcro, la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo y la Hermandad de San Fernando Rey.

"Contamos, por tanto, con Pasión, pero también tenemos monumentos, cultura e historia y, por supuesto, quienes pueden aportar sabor a esta Semana Santa, aportando tradición y acercando recetas que todos conocemos de estas fechas", ha sostenido Ramírez, al mismo tiempo que ha destacado el papel de las asociaciones hosteleras y de los restaurantes "que se han unido en ofrecer menús especiales durante estos días" como Casa José, Casa Delapio, Aguatinta, Gastrobar Almíbar, Café Abastos, Lizarrán Aranjuez, Patio del Mercado, La Andaluza, Más que Tapas, Burger Kris, La mar, el mar, al mar.

Asimismo, en materia de Cultura, habrá visitas guiadas a las iglesias de San Antonio, de San Pascual y de Alpajés, que forman parte del Aranjuez monumental, donde se podrá conocer su historia durante hoy, Sábado Santo, a las 12 y 16 horas con salida en la Oficina de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.