www.madridiario.es
Beltrán Gutiérrez planta a la comisión del Congreso
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Beltrán Gutiérrez planta a la comisión del Congreso

martes 20 de marzo de 2018, 11:07h

El exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, no ha acudido este martes a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Según ha tenido constancia la Presidencia, ni siquiera ha recogido la citación. PSOE y Podemos piden ir por la vía penal tras el plante.

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez no ha acudido este miércoles a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, ya que no ha recogido la citación.

Según ha explicado el presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, el primer punto de la comisión era la comparecencia del exgerente del PP madrileño pero, a pesar de que el requerimiento "le fue entregado en tiempo y forma al domicilio del que se tenía constancia", ayer por la tarde "el burofax y el correo certificado no habían sido recogidos en la oficina de Correos correspondiente, donde se encontraban desde los días 8 y 7 respectivamente".

Por ello, se ha procedido a suspender la sesión hasta las 12 horas, en la que comparecerá la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes.

A esta comisión tampoco acudió a comparecer la semana pasada el supuesto 'cabecilla' de la trama Púnica, David Marjaliza, alegando una enfermedad en las vías respiratorias. Está previsto que acuda este miércoles.

Sin policía judicial para entregar las notificaciones

Ante el 'plante' del que fuera gerente del PP de Madrid durante la etapa en la que Esperanza Aguirre presidió el partido, Quevedo ha suspendido la sesión de la comisión. En declaraciones a los medios, ha recordado que el Congreso hace un "gran esfuerzo" para localizar a los comparecientes y poder notificarles la citación de la Cámara, unas gestiones de las que se encarga formalmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Yo envío las notificaciones siempre y, a partir de ahí, son las comisiones de investigación quienes son las responsables, yo no tengo información", se ha limitado a comentar Pastor, alegando que no tenía "información" sobre el 'plante' de Gutiérrez.

La entrega de las notificaciones se puede complicar, ha explicado Quevedo, porque el Congreso no cuenta con una policía judicial y puede darse el caso de que el citado no recoja notificación bien porque no quiera, porque haya cambiado de domicilio o porque resida temporamente en el extranjero.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión estudiarán cómo actuar en la reunión que tienen prevista para este miércoles, pero Quevedo ya ha pedido que estas "incidencias" se tomen "con normalidad" sin tener que llegar a la aplicación de "mecanismos coercitivos importantes" como sería acudir la vía penal, dado que acudir a las comisiones de investigación es obligatorio, aunque los comisionados tienen derecho a no contestar a las preguntas.

Cifuentes ve una "vergüenza" su citación

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes, ha tildado de "auténtica vergüenza" que el Congreso de los Diputados la haya citado a comparecer y haya caído "tan bajo" de ponerse a la altura del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

En declaraciones a Europa Press antes de acudir a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Cifuentes ha tildado de "auténtica vergüenza" que por la declaración de un presunto delincuente tenga que acudir a comparecer, ya que no solo no ha tenido "nada que ver con la gestión administrativa ni la financiación" sino porque "nunca hasta ahora se había convocado a una comisión de investigación a un representante institucional que no estuviera encausado".

Para ella, esto se trata del "mundo al revés" y considera que, para la oposición, "todo vale". Cifuentes cree que el caso se vuelve "aún más grave" si se tiene en cuenta que hay resoluciones judiciales que han rechazado que ella tenga que acudir al Juzgado respecto a estos temas.

En este punto, ha recordado que el propio fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha indicado que las declaraciones vertidas por el exsecretario regional del PP Francisco Granados "difamatorias sin pruebas, como estrategia de defensa, deben ser rechazadas y merecerían una sanción".



Vía penal

Según Quevedo, de momento "no toca" pensar en exigir responsabilidades penales, algo hacia lo que sí han apuntado tanto el socialista Artemi Rallo, como la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa.

Para el portavoz del PSOE en la comisión de investigación, estos 'plantes' "son reveladores de la catadura de algunos de los comparecientes". "No recoger los avisos de notificaciones desvela con quién estamos tratando", ha indicado, antes de pedir que la comisión estudie si procede "demandar las responsabilidades penales que tiene no comparecer" en la Cámara porque, si bien Beltrán no ha recogido la notificación si tiene en su poder un aviso de su existencia.

De su lado, Bescansa ha calificado de "inadmisible" el "truco administrativo" que ha utilizado "el Luis Bárcenas del PP de Madrid" para no acudir al Congreso y ha urgido a la presidenta del Congreso a habilitar mecanismos que garanticen la entrega de las notificaciones, como por ejemplo, que se encarguen de esta tarea los agentes de la Policía Nacional adscritos al Congreso.

Respecto a la utilización de la vía penal, Bescansa se ha referido al caso del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados quien, a su juicio, la semana pasada compareció "para reírse de la soberanía popular con falsedades que tres días después, documentalmente él mismo desmintió en sede judicial". "Esto no se puede consentir y creo que amerita que se abran diligencias judiciales", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.