www.madridiario.es

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.
Ampliar
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. (Foto: Juan Luis Jaen)

En marcha la ampliación del MAR, que aumentará su superficie un 50%

viernes 09 de marzo de 2018, 18:33h
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y que aumentará su superficie un 50 por ciento. Las obras, que han comenzado ya, terminarán a finales del año que viene.

El Museo Arqueológico Regional, que tiene como principal objetivo poner en valor y difundir la historia de la región de Madrid, se hace mayor. Este viernes, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad Álvaro Ballarín ha presentado, junto al director del Museo Enrique Baquedano, y Paloma Sobrini, directora de Patrimonio, la ampliación del mismo. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros y que ya han comenzado, terminarán a finales de 2019.

En total, se dotará al centro de 3.300 metros cuadrados más de superficie, lo quqe supone un 50 por ciento más de la actual, que permitirán crear "nuevos espacios para el conocimiento y la difusión de la arqueología de la región".

Según el Gobierno, esta ampliación responde a la necesidad de dotar a la institución de espacios más amplios donde desarrollar su actividad pues las obras repercutirán en el aumento del espacio expositivo (nueva sala de paleontología), la dotación de instalaciones destinadas a las actividades del museo de carácter cultural y educativo, y a otros aspectos relacionados con la gestión y el movimiento de piezas, como un muelle de carga y montacargas de mayores dimensiones.

Así, se consigue también disponer de mayores espacios destinados a la administración, los talleres de restauración y fotografía, la biblioteca o los almacenes, entre otros. Todas estas incorporaciones se distribuirán en tres plantas y dos sótanos que se abrirán a un nuevo acceso al edificio por la calle Cid de Alcalá.

Maqueta de la ampliación del MAR.
Casi 20 años de historia

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se inauguró el 25 de mayo de 1999. El centro ocupa un inmueble que fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios, fundación que data de 1565, aunque el edificio actual se erigió entre los siglos XVII y XVIII.

Durante el pasado 2017, el centro acogió a más de 90.000 visitantes, lo que demuestra el buen momento que atraviesa. Esta cifra se espera que aumente a lo largo de este 2018 gracias a exposiciones temporales como ‘La colina de los tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones’, o ‘Colonos de la primera Edad de Hierro en Madrid. Las longhouses de Las Camas, Villaverde Bajo’; que pueden verse actualmente en el MAR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.