www.madridiario.es

Nuevas formas de entrenar en el fútbol

viernes 01 de diciembre de 2017, 11:05h

El fútbol es uno de los deportes más profesionalizados que existe. En unas décadas el cambio en él ha sido radical, pasando en su entrenamiento de una preparación muy poco exhaustiva a una multidisciplinar, con los mejores especialistas en cada campo

Nuevas formas de entrenar en el fútbol

Ámbitos de preparación

Esa preparación se ha ido haciendo más profunda en todos los ámbitos que influyen en el rendimiento del jugador: físico, técnico, táctico, dietético, etc. Sus métodos de trabajo han ido mejorando con el paso de los años y el entrenamiento es hoy algo mucho más completo.

Sin embargo, ese camino ha ido centrándose solo en el rendimiento físico, dejando de lado un componente esencial en el rendimiento del futbolista: el psicológico. Por eso, cada vez más equipos lo incorporan a sus métodos de entrenamiento.

Cada día es más habitual ver a un especialista en psicología deportiva en los cuerpos técnicos, como fue el caso de Daniel Pozuelo en el Girona FC. Este entrenador UEFA Pro aporta una mejora en este ámbito de la psicología, el menos trabajado hasta ahora en el mundo del fútbol.

Un profesional así es algo muy demandado en los equipos de fútbol actualmente, ya que las inversiones en mejorar la preparación en este ámbito están dando muy buenos frutos a los diferentes clubs deportivos que las realizan, mejorando claramente el rendimiento de los jugadores.

Por eso empresas como Idea-sports (que trabaja conjuntamente con Disney y LaLiga) andan tras sus pasos, ya que es un tipo de especialista que en el mundo del fútbol profesional se cotiza claramente al alza por los pocos que hay y el gran valor añadido que aportan a un cuerpo técnico.

Lo que se pretende es que el jugador, que físicamente está constantemente a un nivel óptimo, lo esté también mentalmente, partiendo de la base de que es una persona que como las demás puede tener problemas que trasladar al trabajo y que hagan que rinda peor.

Pero no solo se trata de la psicología de cada jugador individualmente, sino de la grupal, que es aún mucho más importante. Lograr que un grupo reme en el mismo sentido no es tarea fácil, y la psicología deportiva ayuda a ello.

También es muy útil para que un equipo no peque de exceso de confianza cuando las cosas van bien y para que sea capaz de gestionar las rachas de malos resultados que tarde o temprano siempre llegan. Esto, tan difícil de conseguir, es una de las claves del éxito de un equipo.

Adaptación de los métodos de trabajo

Esta profesionalización del entrenamiento está haciendo que los métodos de trabajo estén en constante cambio. No se trata de que los anteriores no sean válidos, sino de adaptarse a lo que el fútbol actual demanda y a lo que otros cuerpos técnicos ponen sobre el terreno de juego.

De esta manera, la formación es algo muy importante para el entrenador, que necesita estar en constante evolución y actualización. Es la única manera que tiene un entrenador profesional de aguantar durante mucho tiempo en la élite, pues la competitividad es altísima.

Un buen recurso para el aprendizaje en lo que a modelos de juego se refiere es Propi Soccer, un lugar de encuentro desde el que se pretende enriquecerse mutuamente con aportaciones de otros usuarios, sin buscar la crítica hacia ningún modelo en concreto.

Y es que las maneras de encontrar la victoria son infinitas, y los modos de jugar bien también. Se puede ganar desde la posesión, desde la apertura del juego, desde el orden defensivo, desde la ventaja física...se trata de aprovechar las virtudes del equipo y adaptar el modelo a ello.

Para aprender sobre esos diferentes modelos de juego y cómo desarrollarlos es preciso estar en formación constante, para que el entrenador sea capaz de innovar continuamente en base a lo que el fútbol demanda en cada momento.

Tener esa capacidad de adaptación no ocurre porque sí. Aunque cada persona tenga más o menos talento para ello, se trata de construir los recursos metodológicos suficientes como para poder activar en cada momento los mecanismos más adecuados para cada situación.

Innovaciones en el entrenamiento del fútbol

Los clubs están invirtiendo continuamente en introducir en sus rutinas de entrenamiento nuevas maneras de mejorarlos, desde múltiples campos. Los resultados suelen ser satisfactorios y esas mejoras se acaban consolidando y permaneciendo en los entrenamientos.

Por ejemplo, el Villarreal ha introducido una tecnología en sus gimnasios que le permite adaptar a cada jugador los ejercicios propuestos, en función de sus características y minutos jugados, repartiendo las cargas postpartido y prepartido de manera personalizada.

Esto hace que se puedan prevenir lesiones, lo cual aumenta claramente el rendimiento del equipo, y además procura que la preparación física sea óptima por la cantidad de parámetros que tiene en cuenta para proponer las diferentes cargas de entrenamiento a los jugadores.

Otro método innovador surgido en los últimos años es el Footbonaut, una máquina consistente en una especie de habitación. El jugador se sitúa en el centro, en medio de un círculo desde el que recibe pelotas de diferentes zonas de la habitación.

Recibiendo y pasando esas pelotas consigue mejorar la visión periférica del jugador, su técnica individual y su agilidad, además del componente motivador que tiene para un futbolista trabajar con métodos de entrenamiento diferentes de los que está acostumbrado.

Uno de los métodos innovadores de los que más se ha hablado últimamente es el Like Kinetik, un sistema muy sencillo que trabaja la percepción y el desarrollo cerebral a base de simultanear dos actividades en las que una de ellas es de equilibrio.

Este método muestra el peso cada vez mayor que tiene la parte mental en el fútbol, hasta el punto de que se crean métodos específicos para trabajarla, dotándola de una importancia que hasta hace muy poco no tenía en los entrenamientos.

Como conclusión diremos que los métodos de fútbol están en constante cambio y evolución, y que en él se está dando cada vez más importancia al ámbito de la psicología deportiva, por las muchas ventajas que aporta al grupo en el que se trabaja.